Receta de lacon con grelos

Lacon con grelos

Otra de las emblematicas recetas de cocina gallegas

El lacon con grelos es otra de las típicas recetas de la cocina gallega, cuya elaboración es similar a la del cocido gallego y que se consume principalmente en otoño e invierno. Los lacones vienen siendo las patas traseras del cerdo, que en este caso y para preparar este plato, son en salazón. El lacón con grelos también es conocido en Galicia con el nombre de laconada y cuya receta tradicional lleva como ingredientes solamente lacón, chorizos, grelos y patatas. No obstante también es habitual añadírle opcionalemnete otras carnes saladas de cerdo en salazón, como cabeza, oreja, rabo y patas. El lacón debe desalarse previamente antes de cocerlo, lo cual puede hacerse desalando y cociendo la pieza entera como a veces lo hacen profesionalmente en algunos restaurantes que disponen de grandes ollas, aunque no obstante para nosotros cocinarlo en casa lo más aconsejable y habitual es desalarlo y cocerlo en rodajas cortadas muy gruesas a lo ancho de la pieza de lacón. Como complemento de este contundente plato también es tradicional elaborar la típica sopa del lacon con grelos, la cual haremos con el caldo resultante de la cocción de sus carnes y que nos servirá para degustar como entrante. Un plato muy sabroso, nutritivo y de muy sencilla elaboración que también es típico de la época de carnavales y fiestas navideñas.

Asi se hace la receta de lacon con grelos

Ingredientes:
- 1 lacon en salazón
- unos chorizos
- patatas
- un manojo de grelos

Elaboración:
El lacon se trocea cortándolo a su ancho en rodajas muy anchas conservando su hueso ó lo compramos ya troceado en el supermercado. Previamente se desala dejándolo los trozos a remojo en agua fria que lo cubra de sobra desde hora muy temprana del día anterior a cocinarlo, cambiándole durante ese tiempo varias veces el agua. El tiempo de desalado será mucho mayor en caso de que el lacon lo vayamos a cocer entero o cortado en dos mitades. Si optamos por añadir alguna de las otras carnes saldas de cerdo mencionadas las desalamos igualmente pero aparte y durante algo menos de tiempo, aproximadamente como desde la tarde-noche anterior. Para cocinarlo ponemos al fuego agua abundante sin sal en una olla alta y grande tamaño acorde, cuando hierva añadimos el lacón, opcionalmente en su caso las otras carnes saldas de cerdo y dejamos cocer a fuego mediano entre 1-2 horas hasta que veamos todo vaya estando tierno, añadiéndole a finales de cocción los chorizos. A medida que las carnes vayan estando tiernas se van retirando y traspasando a otra olla, manteniendolas en la misma con un poco de caldo del cocido para que se mantengan jugosas y que antes del momento de servirlo podamos recalentarlo. Al final, con todo ya todo cocido y traspasado, resalamos el caldo de cocción si hiciese falta, reservamos el suficiente caldo para hacer la sopa del lacon con grelos y luego se le añaden las patatas peladas enteras junto con los grelos en hojas enteras y en manojo atados con un cordel. Dejamos cocer unos 10-15 minutos hasta que las patatas y grelos estén en su punto.

Trucos y consejos:
- El lacon debe de trocearse cortándolo con una sierra a lo ancho del mismo, de manera que los trozos lleven en su centro su correspondiente parte del hueso. Lo mejor es que nos lo corten en la charcutería donde lo compremos ó comprarlo ya troceado.
- Para preparar este plato también son muy adecuados los llamados codillos de lacón que venden en el mercado también en salazón y que son la parte baja punta del lacón, cuya carne además de muy sabrosa es más tierna, jugosa y menos fibrosa que el resto.
- Los grelos deben de quedar cocidos en su punto justo, o sea no demasiado tiernos. Con unos 15-30 minutos será suficiente
- La forma de servirlo, dependiendo de la cantidad que hayamos cocinado, es o bien todo junto en una misma fuente ó bien en dos fuentes por separado, una para las carnes y otra para los grelos y patatas.
- Las patatas conviene que sean de tamaño mediano y lo más iguales posible de talla, para que cuezan todas por igual y no se deshagan.

VIDEO RECETA DE LACON CON GRELOS



Recetas de empanadas y cocina gallega relacionadas:


¿Te ha gustado?. ¡Compártelo!.
Buen provecho y éxitos culinarios para todos.
Fernando.
La Empanada Gallega : recetas de empanadas, masas y de cocina gallegas

Comentarios

Recetas más populares de este blog:

Conservación congelación de empanadas y su masa.

Receta y masa de empanada gallega paso a paso

Empanada gallega : ¿está su secreto en la masa?

Como trenzar y sellar empanadas

Receta de masa de empanada gallega con aceite del guiso

Receta de chulas gallegas