Receta de empanada de cocido gallego ó de lacon con grelos

empanada gallega de cocido gallego o de lacon con grelos

Una de las recetas de empanadas para aprovechar lo sobrante.


Esta es una de las recetas de empanada gallega muy adecuada para aprovechar los sobrantes de un cocido gallego, así como también de su plato similar el lacón con grelos. Aquí en Galicia como cuando se hace cocido suele ser en cantidad y generalmente suele sobrar parte de todos sus ingredientes podemos utilizarlos para elaborar esta original y sabrosa empanada gallega rellena con todo ello, como por ejemplo carnes de cerdo ó ternera, grelos, chorizo y hasta incluso la patata o habas.

Así se hace la empanada gallega de cocido gallego ó lacon con grelos

Los ingredientes:
- sofrito y masa de empanada - receta
- los sobrantes de un cocido gallego o laconada (lacon, chorizo, tocino, carnes, patatas, grelos...)

Elaboración:
Prepara los ingredientes del cocido troceándolos menudos, preferiblemente estando ya frios para cortarlos mejor. Cocina el sofrito de la empanada con todo picado muy fino y déjalo enfriar. Confecciona la masa de empanada y termina de elaborar como cualquier otra clase de empanadas guiándote por la receta de empanada gallega y su masa paso a paso, o sea extendiendo un poco de sofrito por la base de la misma y repartidos por encima los ingredientes del cocido o laconada. Rematamos aceitando regando todo por encima o empapándolo con unas pinceladas del aceite jugoso del sofrito, que habremos reservado para ello.

Trucos y consejos:
- Esta empanada es conveniente que no lleve demasiado sofrito encebollado de relleno. Le pondremos simplemente un escaso fondo del mismo para darle más jugosidad y por encima le repartiremos los ingredientes del cocido o de la laconada.
- Cuando cocinemos el sofrito de la empanada opcionalmente le podemos añadir un chorrillo del caldo del cocido o de la laconada para darle más sabor, En su caso se lo añadiremos cuando el sofrito esté a medio hacer y dejandolo reducir para que tome sustancia.
- Cuantos más grelos le pongamos mucho más jugosa nos saldrá la empanada, aunque tampoco deberán de ser en exceso.
- Para elaborar la masa de empanada podemos utlizar como grasa y liquido de la misma aceite del sofrito y un poco del caldo del cocido o laconada que habremos reservado para ello,, lo cual le dará mucha más sustancia.

VIDEO RECETA DE EMPANADA DE COCIDO GALLEGO Ó DE LACON CON GRELOS


Recetas de empanadas y de cocina gallega relacionadas:


¿Te ha gustado?. ¡Compártelo!.
Buen provecho y éxitos culinarios para todos.
Fernando.
La Empanada Gallega : recetas de empanadas, masas y de cocina gallegas

Comentarios

Recetas más populares de este blog:

Receta y masa de empanada gallega paso a paso

Empanada gallega : ¿está su secreto en la masa?

Receta de chulas gallegas

Receta de chicharrones gallegos

Receta de zorza

Receta de orejas de carnaval