Receta de empanada de cocido gallego ó de lacon con grelos

empanada gallega de cocido gallego o de lacon con grelos

Una original empanada gallega para aprovechar los sobrantes.

Esta es una entre las recetas de empanada gallega que nos servirá para aprovechar los sobrantes de un cocido gallego ó su plato similar el lacón con grelos también llamado laconada. Aquí en Galicia como cuando se hace cocido suele ser en cantidad y generalmente suele sobrar podemos utilizar estos ingredientes sobrantes para elaborar esta original y sabrosa empanada gallega rellena con todo ello, como por ejemplo sus diversas carnes de cerdo ó ternera, grelos, chorizo y hasta incluso un poco de la patata picada ó algunas habas de por medio.

Así se hace la empanada gallega de cocido gallego ó lacon con grelos

Ingredientes:
- sofrito y masa de empanada - receta
- los sobrantes de un cocido gallego o laconada (lacon, chorizo, tocino, carnes, patatas, grelos, habas...)

Elaboración:
Prepara los ingredientes del cocido troceándolos menudos, preferiblemente estando ya frios para cortarlos mejor. Cocina el sofrito de la empanada con todo picado muy fino y déjalo enfriar. Confecciona la masa de empanada y termina de elaborar como cualquier otra clase de empanadas guiándote por la receta de empanada gallega y su masa paso a paso, o sea extendiendo un poco de sofrito por la base de la misma y repartidos por encima los ingredientes del cocido o laconada. Una vez rellena rematamos aceitando todo por encima o empapándolo con unas pinceladas del aceite jugoso del sofrito, que habremos reservado para ello.

Trucos y consejos:
- Esta empanada es conveniente que no lleve demasiado sofrito encebollado de relleno. Le pondremos simplemente priemro un escaso fondo del mismo para darle más jugosidad y luego por encima le repartiremos picados o troceados al gusto los ingredientes del cocido galelgo o de la laconada.
- Cuando cocinemos el sofrito de la empanada opcionalmente le podemos añadir un chorrillo del caldo del cocido o de la laconada para darle más sabor, que añadiremos cuando el sofrito esté a medio hacer y dejandolo reducir para que el conjunto tome sustancia.
- Cuantos más grelos le pongamos mucho más jugosa nos saldrá la empanada, aunque tampoco deberán de ser en exceso para que no resten presencia ni sabor al resto de los ingredientes.
- Para elaborar la masa de empanada y darle más sustancia podemos utlizar como grasa de la misma aceite del sofrito y como líquido caldo del cocido o laconada.

VIDEO RECETA DE EMPANADA DE COCIDO GALLEGO Ó DE LACON CON GRELOS


Recetas de empanadas y de cocina gallega relacionadas:


¿Te ha gustado?. ¡Compártelo!.
Buen provecho y éxitos culinarios para todos.
Fernando.
La Empanada Gallega : recetas de empanadas, masas y de cocina gallegas

Comentarios

Recetas más populares de este blog:

Conservación congelación de empanadas y su masa.

Receta y masa de empanada gallega paso a paso

Empanada gallega : ¿está su secreto en la masa?

Como trenzar y sellar empanadas

Receta de masa de empanada gallega con aceite del guiso

Receta de chulas gallegas