Conservación congelación de empanadas y su masa.

Como congelar una empanada gallega y su masa


Como congelar una empanada gallega, su masa y toda clase de empanadas. 

Hace unos dias recibi una consulta a traves de mi en la que me preguntaban sobre cual era el tiempo maximo de conservacion en buen estado de las empanadas ya horneadas. Mi respuesta fue que, si la empanada estaba ya cocida, el tiempo recomendable para consumirla seria de unos 2 dias manteniendola a partir del segundo dia en el fresco de la nevera. Pero como en la consulta no me especificaban si se trataba de una empanada ya horneada o cruda sin cocer tambien tuve en cuenta este segundo supuesto, al que le respondi que una empanada cruda si la elaboramos en la tarde-noche podriamos conservarla sin problemas al frio de la nevera y hornearla a la mañana siguiente, asi como tambien hacerla en la mañana y hornearla a la tarde ó noche. Resumiendo, que no hay problema en tener una empanada cruda, ya lista para entrar en el horno, durante unas horas al fresco de la nevera. Por otro lado de esta manera hasta incluso nuestra empanada adquirirá mas sabor debido al reposo, de hecho personalmente cuando hago alguna empanada para concursos o especial para alguna amistad suelo hacerlas en la tarde-noche y hornearlas a la mañana siguiente, que además de estar mas sustanciosa me evito el madrugon!.

Las empanadas crudas tambien podemos congelarlas enteras tan cual,  luego tan solo hemos de descongelarlas a temperatura ambiente y cocerlas. No tardan mucho en descongelarse y quedan como recien hechas. Es conveniente que vayan bien embaladas para evitar la formacion de escarcha en su superficie. , ya sea dentro de alguna caja, bolsa o arropadas por ejemplo con film cocina trasparente. Se conservan perfectamente durante 1-2 meses.

Congelar la masa de empanadas y la levadura.

La masa de empanada tambien la podemos congelar correctamente envueltas como por ejemplo en film transparente o dentro de una caja o recipiente adecuados. Podemos hacer bolas de masa y luego aplastandolas dejandolas de forma redonda a modo de hamburguesas. El tiempo de conservacion de la masa de empanada opino es el mismo que para las empanadas cruudas.

Por ultimo deciros que la levadura prensada de panaderia que useis en las empanadas tambien puede congelarse. Yo suelo hacerlo en trozos pequeños y envueltos en papel aluminio o film transparente. En unos 15 minutos estara descongelada. La levadura suele conservarse congelada en buen estado menos tiempo que la masa y las empanadas, digamos que durante unas semanas, luego ya comienza a ponerse ácida y no conviene usarla.


¿Te ha gustado?. ¡Compártelo!.
Buen provecho y éxitos culinarios para todos.
Fernando.
La Empanada Gallega : recetas de empanadas, masas y de cocina gallegas.

Comentarios

Recetas más populares de este blog:

Receta y masa de empanada gallega paso a paso

Empanada gallega : ¿está su secreto en la masa?

Como trenzar y sellar empanadas

Receta de masa de empanada gallega con aceite del guiso

Receta de chulas gallegas