Receta de masa de empanada gallega con aceite del guiso

Masa de empanada con aceite del guiso

La masa de empanadas más sustanciosa y RECOMENDADA!.


Personalmente os recomiendo que cuando elaboreis una masa de empanada gallega useis esta receta de masa para empanadas ya que la misma adquirirá todo el sabor y sustancia del sofrito guiso de su relleno. Indicaros también que, salvo alguna excepción, esta  masa de empanada es la que se sobreentiende recomendada en todas las recetas de empanadas de este blog. No obstante ya sabeis que como grasa para la masa podemos usar cualquier otra clase a nuestro gusto, ya sea en estado sólido ó derretida, como por ejemplo mantequilla, margarina,  manteca de cerdo refinada o simplemente aceite corriente crudo previamente refrito durante unos momentos. Comentaros también que como líquido de la masa de empanadas personalmente suelo utilizar simplemente agua ó una mezcla de agua y buen vino blanco a partes iguales.

Así se hace la masa de empanada con aceite del guiso.

Los ingredientes
- 500 grm harina corriente
- 200 cc. agua tibia
- 12 cucharadas soperas de aceite del sofrito de la empanada (unos 100 cc)
- un trozo de levadura prensada de panaderia del tamaño de una avellana
- 1 cucharadilla de sal (10 grm)
- 1 cucharadilla de pimentón dulce

Elaboración:
Pon la harina en un bool, haz un hoyo en el centro y mezcla en el todos los ingredientes junto con la levadura desmenuzada ó disuelta en un poco del agua. Mezcla poco a poco y luego con ya todo mezclado termina de amasar a mano sobre la mesa enharinada. Amasa con ritmo y energía hasta obtener una masa de empanada suave, elástica y no pegajosa, punto que alcanzaremos al cabo de unos 15 minutos. Forma una bola y déjala reposar tapada aproximadamente 30-60 minutos antes de usarla. La masa debe reposar para que la levadura haga su efecto y se relaje para que luego nos sea fácil de estirar.

Trucos y consejos:
- Es importante calculemos que el sofrito de relleno de la empanada lo elaboremos con aceite suficiente para que luego, una vez listo y cocinado, nos llegue tanto para usar parte del mismo para elaborar la masa como para que también a la vez el sofrito nos quede lo suficientemente aceitoso para usar como relleno.
- La levadura, quien guste y por seguridad que surja efecto, también puede añadirla en lugar de al principio junto con el agua y resto de ingredientes hacerlo después de haber mezclado aproximadamente la mitad de la harina con los mismos añadiéndola disuelta en un poco del agua. De esta forma evitamos que la levadura entre en contacto directo con la sal, cosa que puede ser perjudicial y pudiera alterar sus efectos. No obstante y para masa de empanadas si ocurriese lo dicho no tendría mucha importancia, pues esa pequeña cantidad de levadura apenas tiene efectos y fines de fermentación, pues viene siendo simplemente para que la empanada no nos resulte horneada con una masa cruda o demasiado dura.
- Debemos de usar la levadura prensada de panadería ó la de la misma clase y en cantidad equivalente de la levadura en polvo deshidratada, ambas las venden en los supermercados, la primera en packs de paquetillos sólidos y la segunda en sobres. No debemos usar la levadura en polvo de color blanco que se usa para bizcochos porque no sirve para masa de empanadas.
- La cantidad de levadura indicada en la receta es mínima y simplemente es para que la masa de empanada no resulte horneada cruda ó demasiado dura. Si deseamos una masa más tierna y gruesa podemos aumentar un poco la cantidad de levadura pero sin exceso, por ejemplo a doble (unos 10 grm levadura por 500 grm harina).
-También podemos hacer esta masa para empanadas de igual forma pero sin levadura, pero en este caso y para evitar el riesgo de que quede cocida cruda ó dura, os recomiendo dejar reposar algo más de tiempo la masa antes de usarla.

VIDEO RECETA MASA DE EMPANADA CON ACEITE DEL GUISO.


Recetas de empanadas y de cocina gallega relacionadas:


¿Te ha gustado?. ¡Compártelo!.
Buen provecho y éxitos culinarios para todos.
Fernando.
La Empanada Gallega : recetas de empanadas, masas y de cocina gallegas

Comentarios

Recetas más populares de este blog:

Conservación congelación de empanadas y su masa.

Receta y masa de empanada gallega paso a paso

Empanada gallega : ¿está su secreto en la masa?

Como trenzar y sellar empanadas

Receta de chulas gallegas