Como trenzar y sellar empanadas

Trenzar y sellar empanadas

Montar una empanada es fácil y solo cuestión de práctica!.

Podemos resumir que los pasos a seguir para el montaje  de empanadas vienen siendo y por este orden los siguientes: 1.- Elaborar la masa de empanada. 2.- Formar las láminas de base y tapa de la misma. 3.- Repartir por encima de su lámina base el relleno. 4.- Cubrirla con la lámina de tapa bien emparejada con la de base.. 5.- Decorarla y luego sellarla trenzando firmemente su borde todo a su alrededor. 6.- Finalmente pintarla uniformemente con huevo batido y luego  picar su superficie simétricamente por varios sitios para que la empanada no infle en al hornearla.Y aquí llegamos al punto en que se lee... ¿como realizar fácil y correctamente todo ello?.

Así se sella, trenza y decora correctamente una empanada.

Sobre el trenzado correcto del borde de la empanada para sellarla.

Es de comentar que algunas personas se desaniman al sellar una empanada las primeras veces que lo intentan porque no les gusta como han quedado estéticamente los bordes de la misma. Es natural escuchar la típica frase de "el borde de la empanada me ha salido fatal".  Pues bien, tengo que decir que eso es una cosa que nos ha pasado a todos y que tan solo es cuestión de práctica, pero que no tiene nada de dificultad y cuya maniobra podeis ver en el video adjunto. La técnica de trenzar empanadas tan solo consiste en coger el borde de la masa de la empanada con los dedos indice y pulgar de una mano e ir plegando su borde ayudándonos a mayores y como guía para no desviarnos del dedo indice de la otra mano.

Un consejo que nos facilitará su trenzado es que una vez tengamos ya nuestra empanada rellena y cubierta con su tapa y hecho en el centro de la misma un agujero holgado de respiración procuremos el igualarle los bordes recortándoselos y procurando nos quede un borde libre de unos 2-3 cm para que luego nos sea fácil el trenzarla. Además también conviene reservar los recortes de masa de empanada sobrante de ello, que después nos serviran para hacer tiras de masa para la decoración de la empanada.

Sobre picar la superficie de la empanada y su relación con pintarla con huevo batido.

Referente a esto me gustaría comentaros que no es lo mismo picar su superficie antes de pintarla con huevo que hacerlo después de haberla pintado., puesto que si la picamos antes y luego la pintamos resultará que,el huevo tapará los agujeros del picado y ocurrirá que al hornearla y solidificar el huevo ello tapará los agujeros del picado y la empanada probablemente inflará al hornearse. Por lo tanto otro consejo es que una vez lista y decorada primero pintar la empanada con huevo y luego picarla  por encima  por unos cuantos sitios simétricamente, cosa que también es preferible hacer con ayuda de unas tijeras en vez de usar un tenedor o cuchillo.

Sobre la decoración de empanadas con tiras de masa y su relación con el trenzado.

Sobre esto deciros que tampoco es lo mismo el decorarla con las tiras de masa de empanada sobrante después de haberla sellado y trenzado a su alrededor que hacerlo antes de sellarla. La empanada es preferible decorarla con las tiras de masa antes de su sellado y trenzado, pues debido el trenzamiento del borde solapará y sujetará firme los extremos de la tiras decorativas, dado que el extremo de las mismas caen justo en el borde de la empanada. No obstante no habría problema en hacerlo al revés, pero la empanada no quedaría tan estética y quizás alguna tirase  rompería ó se despegaría durante el horneado.

En fin. resumiendo y dejando siempre unas puertas abiertas a la forma personal que cada uno tenga del montaje de empanadas, podeis ver en el video adjunto un resumen de todo lo expuesto y de la forma de como lo hago personalmente. Aunque existen varias formas de trenzar empanadas aquí os expongo la forma más habitual de hacerlo, tal y como se hace de forma manual en las panaderías. Es muy fácil y tan solo es cuestión de práctica y buen ritmo.

VIDEO DE SELLADO, TRENZADO Y DECORACIÓN DE EMPANADAS




¿Te ha gustado?. ¡Compártelo!.
Buen provecho y éxitos culinarios para todos.
Fernando.
La Empanada Gallega : recetas de empanadas, masas y de cocina gallegas

Comentarios

Recetas más populares de este blog:

Conservación congelación de empanadas y su masa.

Receta y masa de empanada gallega paso a paso

Empanada gallega : ¿está su secreto en la masa?

Receta de masa de empanada gallega con aceite del guiso

Receta de chulas gallegas