Truco para empanadas de cocido gallego ó de lacon con grelos

Cocido gallego y lacon con grelos

Consejos para estas originales recetas de empanada gallega.

Para el caso en que deseemos elaborar alguna de estas dos recetas de empanadas con lo sobrante de un cocido gallego ó de un lacón con grelos os sugiero las siguientes recomendaciones que ayudarán a sustanciar y mejorar tanto la masa de empanada como de su relleno. Estas recomendaciones opino que en general vienen siendo válidos tanto para una empanada gallega de cocido gallego ó de lacón con grelos como para cualquier otra clase de empanadas elaboradas con lo sobrante de algún otro plato similar, como por ejemplo de un cocido madrileño ó cualquier otro que a vuestro gusto y criterio se prestase a ello, .

1.- Sobre los ingredientes del relleno de la empanada.

Como relleno de estas empanadas podemos usar todos los ingredientes sobrantes que sean de nuestro gusto, pero procurando vayan en cantidades proporcionales sin alguno en exceso para que no reste presencia ni sabor al resto de ingredientes del relleno la empanada. En el caso de una empanada de cocido gallego ó de lacon con grelos podemos aprovechar las carnes tanto de cerdo como de ternera, chorizo, tocino, la patata, hortalizas y hasta incluso las habas o garbanzos. Las verduras tales como los grelos o repollo aportarán más jugosidad al relleno de la empanada. Por otro lado decirros que también es conveniente que estas empanadas, además del relleno de los ingredientes sobrantes del cocido o laconada, lleve una ligera base de un poco de sofrito encebollado tradicional del que usamos para cualquier tipo de empanadas para aportarle un poco más de jugosidad a su relleno, pero procurando no sea en exceso y consista simplemente en una ligera base del mismo que no reste sabor ni presencia a los ingredientes principales del relleno.

2.- Para la masa de empanada usar como líquido caldo del cocido ó laconada.

Lo usaremos tibio y si es posible procurando lleve un poco de grasilla de la sltaron las carnes al cocerse. Una puntualización es que, como el caldo ya esté algo salado, lo tengamos en cuenta y seamos cautelosos en la cantidad de sal indicada para la masa de empanada, puesto que en el caso de que el caldo estuvisese demasiado salado debemos calcular un poquillo menos de la misma.

3.- Sustanciar el sofrito de relleno de la empanada con caldo del cocido.

Podemos añadir un chorrillo del caldo del cocido o laconada al sofrito encebollado de la empanada, lo cual haremos cuando el sofrito esté a medio hacer y lo dejaremos seguir haciendo para que reduzca un poco hasta que el sofrito esté en su punto y tome sabor el conjunto.

4.- Como grasa de masa de empanadas usar aceite del sofrito.

Una vez listo el sofrtio lo dejamos enfriar y ya podemos retirar el aceite necesario para elaborar la masa de la empanada, lo cual por si solo le dará más sustancia a la misma y todavía más aún en el caso de si a mayores optamos por aplicar las recomendaciones 2 y 3 anteriores.

5.- Sustanciar el relleno de la empanada con el aceite jugoso del sofrito.

Cuando rellenemos la empanada ya sabeis que previamente conviene escurrir un poco el sofrito de relleno para que no vaya demasiado aceitoso y no derrame, pero procurando nos quede en punto justo de aceitoso y caldoso. Pues bien, la recomendación es que el aceite jugoso del escurrido del sofrito lo reservaremos y lo usemos luego  para empapar un poco por encima el relleno de la empanada con unas pinceladas o chorrillo del mismo antes de cubrirla con la tapa. Y si nos sobrase un poco de escurrido hasta incluso podríamos usarlo para darle por encima unas pinceladas a la empanada una vez recién salida del horno y cuando todavía esté bien caliente.

VIDEO RECETA: TRUCOS PARA UNA EMPANADA DE COCIDO GALLEGO Ó DE LACÓN CON GRELOS


Recetas de empanadas y de cocina gallega relacionadas:


¿Te ha gustado?. ¡Compártelo!.
Buen provecho y éxitos culinarios para todos.
Fernando.
La Empanada Gallega : recetas de empanadas, masas y de cocina gallegas

Comentarios

Recetas más populares de este blog:

Conservación congelación de empanadas y su masa.

Receta y masa de empanada gallega paso a paso

Empanada gallega : ¿está su secreto en la masa?

Como trenzar y sellar empanadas

Receta de masa de empanada gallega con aceite del guiso

Receta de chulas gallegas