Truco para empanadas de cocido gallego ó de lacon con grelos

Cocido gallego y lacon con grelos

Consejos para estas originales recetas de empanada gallega.

Cuando elaboremos alguna de estas dos originales recetas de empanada gallega, ya sea con lo sobrante de un cocido gallego, de una laconada o que hasta incluso podría ser de un cocido madrileño os sugiero estas útiles recomendaciones que ayudarán a sustanciar y mejorar sabrosamente tanto la masa de empanada como su relleno. Estas recomendaciones junto con otros trucos y consejos los podeis ver en el video adjunto válidos para cualquier empanada elaborada con lo sobrante de cualquiera de los platos mencionados o de cualquier otro que a vuestro gusto y criterio se preste a ello.

Sobre los ingredientes del relleno de la empanada.

Como relleno de estas empanadas podemos usar todos los ingredientes sobrantes que sean de nuestro gusto, pero procurando vayan en cantidades proporcionales y no en exceso para que no resulte demasiado contundente la empanada y resulte agradable al paladar la combinación del relleno y masa de la empanada. Podemos aprovechar las carnes, tanto de cerdo como de ternera, chorizo, tocino, la patata y hasta incluso las habas o garbanzos. Las verduras de un cocido o laconada, tales como los grelos o repollo aportarán más jugosidad al relleno de la empanada. Por otro lado decir que también es conveniente que estas empanadas, además del relleno de los ingredientes sobrantes del cocido o laconada, lleve una ligera base de un poco de sofrito encebollado tradicional del que usamos para cualquier tipo de empanadas para aportarle un poco más de jugosidad a su relleno, aunque procurando no sea en exceso y consista simplemente en una ligera base del mismo que no reste sabor ni presencia a los ingredientes principales del relleno.

Para la masa de empanada usar como líquido caldo del cocido ó laconada.

Lo usaremos tibio y si es posible que lleve alguna grasilla de la que sueltan las carnes al cocerse. Una puntualización es que como probablemente el caldo ya esté algo salado seamos comedidos en la cantidad de sal que usemos en la masa de empanada, añadiéndole, dado el caso, un poquillo menos de la usual que la indicada para la masa de empanadas.

Sustanciar el sofrito de relleno de la empanada con caldo del cocido.

Le añadiremos un chorrillo del caldo cuando el sofrito de la empanada esté a medio hacer y dejaremos seguir haciendo para que reduzca un poco hasta que el sofrito esté en su punto, lo cual le dará mucha más sustancia al relleno de nuestra empanada.

Como grasa de masa de empanadas usar aceite del sofrito.

Una vez listo el sofrtio lo dejamos enfriar y ya podemos retirar el aceite necesario para elaborar la masa de la empanada, la cual con a mayores, si hemos optado por la recomendación anterior, llevando como líquido caldo del cocido tendrá mucho más sabor y sustancia.

Sustanciar el relleno de la empanada con el aceite jugoso del sofrito.

Cuando rellenemos la empanada ya sabeis que conviene escurrir un poco el sofrito de relleno para que no vaya demasiado aceitoso y no derrame, aunque no obstante procurando siempre el punto de que no quede demasiado seco y vaya en un punto justo de aceitoso caldoso. Pues bien, el aceite jugoso de su escurrido lo reservaremos y lo usaremos para empapar un poco por encima el relleno de la empanada una vez completado su montaje y antes de cubrirla. Hasta incluso podríamos darle por encima unas pinceladas del mismo a la empanada una vez recién salida del horno y cuando todavía esté caliente.

VIDEO : TRUCOS PARA UNA EMPANADA DE COCIDO GALLEGO


Recetas de empanadas y de cocina gallega relacionadas:


¿Te ha gustado?. ¡Compártelo!.
Buen provecho y éxitos culinarios para todos.
Fernando.
La Empanada Gallega : recetas de empanadas, masas y de cocina gallegas

Comentarios

Recetas más populares de este blog:

Receta y masa de empanada gallega paso a paso

Empanada gallega : ¿está su secreto en la masa?

Receta de chulas gallegas

Receta de chicharrones gallegos

Receta de zorza