Receta de empanada gallega de atun ó bonito con masa de pan

empanada gallega de atun con masa de pan

Una masa de empanadas típicamente gallega


Las empanadas de masa de pan son típicas en Galicia y su elaboración es similar como otras recetas de empanadas. Solo tenemos que confeccionar la masa de pan, dejarla fermentar y ya tendremos lista nuestra masa de pan para empanadas. Luego podemos usarla tal cual está fermentada simplemente estirandola o preferiblemente y conveniente amasarla de nuevo, para romper su fermentado y que la masa nos sea más fácil de estirar y no resulte una empanada con una masa demasiado gruesa. Comentaros también que este nuevo amasado es recomendable hacerlo con el añadido de un poco de grasa de alguna clase al gusto, para que así la masa de pan tenga más sustancia y resulte menos seca. Como tipo de grasa a usar personalmente recomiendo utilizar un poco del aceite del sofrito de relleno de la empanada, lo cual a mayores también le dará a la masa todo el sabor del mismo.

Así se hace la empanada gallega de atun con masa de pan

Ingredientes
- sofrito de empanadas - receta
- masa de pan - receta
- 300 grms. de bonito ó atun en conserva
- huevo cocido, aceitunas (opcionales)

Elaboración
Elaboramos correctamente la masa de pan, la dejamos fermentar y después la amasamos de nuevo hasta que esté otra vez suave, elástica y no pegajosa. Es conveniente este nuevo amasado, pues la masa fermentada tal como está nos resultaría bastante  difícil de estirar, pues encogería al intentarlo. Este nuevo re-amasado lo podemos hacer tal cual está la masa ó preferiblemente añadiéndole un poco de grasa para que no resulte seca y tenga más sustancia. La grasa puede ser al gusto de cada cual, bien aceite del sofrito, mantequilla, etc..., aunque personalmente ya sabeis que recomiendo aceite del sofrito de la empanada. Una vez lista la dejamos reposar unos 15 minutos para que se relaje y elaboramos la empanada guiándonos segun se indica en la receta de empanada gallega y su masa paso a paso.

Para empanadas de atún ó de bonito no es necesario rehogar el pescado en el sofrito de la empanada al final cuando ya esté listo, sino que preferiblemente, para que se a la boca se note más el mismo y quede más jugosa la empanada, procederemos extendiendo el sofrito por la base de la empanada y por encima, repartido, el atún ó bonito ligeramente desmenuzado. Una vez repartido entremedias opcionalmente le podemos unas aceitunas troceadas, huevo cocido picado ó cualquier otro ingrediente complementario al gusto.

Trucos y consejos
- Podemos reservar el aceite de la conserva del atún con el propósito de añadirle un poquillo, no demasiado, para cocinar el sofrito de la empanada para darle más sustancia, así como también utilizarlo para re-amasar y gramar la masa de pan para que tenga más sabor.

VIDEO RECETA EMPANADA DE ATUN CON MASA DE PAN



Recetas de empanadas y de cocina gallega relacionadas:


¿Te ha gustado?. ¡Compártelo!.
Buen provecho y éxitos culinarios para todos.
Fernando.
La Empanada Gallega : recetas de empanadas, masas y de cocina gallegas

Comentarios

Recetas más populares de este blog:

Conservación congelación de empanadas y su masa.

Receta y masa de empanada gallega paso a paso

Empanada gallega : ¿está su secreto en la masa?

Como trenzar y sellar empanadas

Receta de masa de empanada gallega con aceite del guiso

Receta de chulas gallegas