Receta de empanadas con masa de pan

Empanada de atun con masa de pan

Una masa de empanada típicamente gallega

Las empanadas de masa de pan son probablemente de las más antiguas y tradicinales de Galicia que hoy dia podemos encontrar. Dado que la palabra empanada proviene de pan muy probablemente sean los panes los orígenes de la empanada gallega. Recordemos que las antiguas empanadas gallegas del siglo XII eran simplemente panes rellenos, según podemos ver en las empanadas de piedra del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela ó en el palacio de Gelmirez anexo a la catedral.

Su elaboración es muy sencilla como cualquier otra empanada. Solo tenemos que confeccionar la masa de pan y una vez fermentarla usarla tal cual está fermentada ó preferiblemente amasada de nuevo con un poco de grasa para que tenga más sustancia y elasticidad. Como ejemplo de todo ello os dejo una receta de una empanada de atun con masa de pan.

Así se hace una empanada de masa de pan

Los ingredientes:
- sofrito de empanadas y masa de pan - receta
- 300 grms. de bonito ó atun en conserva
- 1 huevo cocido y aceitunas (opcionales)

Elaboración:
Para este ejemplo de empanada de atun ó bonito primero elaboraremos la masa de pan, la dejamos fermentar y una vez lista la amasaremos de nuevo preferiblemente con el añadido a la par de amasarla de un poco de grasa, la cual será preferiblemente el propio aceite del sofrito de la empanada. No obstante también podemos usar otro tipo de grasa, como por ejemplo margarina, mantequilla ó simple aceite frito. También podemos usarla tal cual está sin el añadido de grasa, aunque de esta manera nos saldrá una masa de empanada menos sustanciosa y más seca. Una vez re-amasada la dejamos reposar unos 15 minutos para que se relaje y sea fácil de estirar y procedemos al montaje de la empanada guiándonos como siempre por la receta de empanada gallega y su masa paso a paso.

En el caso de empanadas de atún ó de bonito no es necesario rehogar el mismo en el sofrito de la empanada, sino que preferiblemente para que se note más el mismo y quede más jugosa la empanada procedemos extendiendo por su base el sofrito y por encima, repartido, el atún ó bonito algo desmenuzado, con entremedias opcionalmente unas aceitunas troceadas, el huevo cocido picado ó cualquier otro ingrediente complementario al gusto.

Trucos y consejos:
- Si cocinamos el sofrito añadiéndole como extra un poco del aceite de la conserva del atún saldra más sabrosa la empanada. Así como también podemos utilizar un poco de dicho aceite para elaborar la masa de empanada y que adquiera más sustancia.
- Al bonito y atun le va muy bien el tomate, por ello no está de más racion extra del mismo en la elaboracion del sofrito.

VIDEO RECETA DE EMPANA DE ATUN CON MASA DE PAN


Recetas de empanadas y de cocina gallega relacionadas:

¿Te ha gustado?. ¡Compártelo!.
Buen provecho y éxitos culinarios para todos.
Fernando.
La Empanada Gallega : recetas de empanadas, masas y de cocina gallegas

Comentarios

Recetas más populares de este blog:

Conservación congelación de empanadas y su masa.

Receta y masa de empanada gallega paso a paso

Empanada gallega : ¿está su secreto en la masa?

Como trenzar y sellar empanadas

Receta de masa de empanada gallega con aceite del guiso

Receta de chulas gallegas