Receta de masa de pan para empanadas

Masa de pan para empanadas

La masa de pan : ancestro de los orígenes de la empanada gallega


La masa de pan para empanadas es tipica en Galicia y también podemos decir que, dado que la palabra empanada proviene de pan, también es la masa ancestro de los orígenes de la empanada gallega. En el medio rural gallego es corriente llevar a la panadería local la olla con el guiso de relleno de la empanada elaborado en casa para que el panadero nos haga la empanada con su masa de pan diario. La elaboracion de pan requiere de harina de fuerza, pero para empanadas podemos usar perfectamente harina corriente. Hoy dia en los supermercados podemos encontrar sin problemas harina de fuerza especial para panes ó bollería como también levadura de panadería para los mismos fines que podemos usar para elaborar nuestra masa para empanadas.

Así se hace la masa de pan para empanadas

Los ingredientes:
- 500 grms harina fuerza ó corriente
- 250 cc de agua tibia
- 30 grms de levadura prensada de panaderia
- 10 grms de sal (una cucharadilla)
- 12 cucharadas soperas del aceite del sofrito (si es para hacer empanadas)

Elaboración:
Pon la harina en un cuenco, haz un hoyo en el centro, añade la sal y el agua. Revuelve un poco para que se disuelva la sal y luego ve mezclando poco a poco la harina con el agua. A medio mezclar añade la levadura, ya sea desmenuzada ó mezclada en un poco del agua. Ya todo mezclado termina de amasar a mano sobre la mesa enharinada, amasando con ritmo y energía hasta obtener una masa suave, elástica y no pegajosa. Una vez lista formamos una bola firme con la masa, la enharinamos un poco y la dejamos reposar tapada en su mismo cuenco de amasado en un lugar abrigado hasta que haya duplicado su volumen, que será más o menos 1-2 horas dependiendo de la temperatra ambiente. La podemos tapar con un paño ó con film transparente, como se prefiera.

La masa de pan tal como está ya serviría para hacer panes moldeándolos según su técnica ó para hacer empanadas simplemente estirándo la masa con el rodillo. No obstante tengo que decir que para empanadas no es aconsejable utilizar la masa tal como está porque por un lado nos va a resultar muy dificil de estirar debido a que por estar fermentada encogerá mucho al intentarlo y por otro lado quizás nos resulte una masa demasiado seca. Por ello lo más aconsejable es amasarla de nuevo hasta que vuelva a elástica y nos sea fácil de estirar, punto que podemos conseguir amasándola de nuevo tal cual está ó mejor y preferiblemente re-amasarla gramándola con el aceite indicado en la receta ó cualquier otro tipo de grasa a tu gusto. Para ello desinflamos ligeramente la masa y le vamos añadiendo poco a poco el aceite, amasando hasta que lo haya absorbido todo y obtengamos nuevamente una masa elástica, suave y no pegajosa. De esta forma ya tenemos lista para su uso la masa de empanada, la cual debido al aceite que lleva nos resultará fácil de estirar y además nos quedará mucho más sustanciosa.

Trucos y consejos:
- Como la masa de pan tiene un color claro quien guste dar un color de horneado más dorado a la empanada puede colorearla la masa con una cucharadilla de pimentón dulce, que añadiremos junto con el agua.
- Debemos de usar siempre levadura prensada de panaderia fresca ó en su lugar el mismo tipo en cantidad equivalente de levadura en polvo deshidratada. La levadura prensada fresca tiene un agradable aroma a frutas y color beige, pero con el tiempo va deteriorándose y adquiriendo un olor acido. Si ves que este olor es demasiado pronunciado deséchala, pues muy probablemente este ya pasada, no hará su efecto y dará un sabor desagradable a la masa de pan ó empanada.

VIDEO RECETA MASA DE PAN PARA EMPANADAS


Recetas de empanadas y de cocina gallega relacionadas:


¿Te ha gustado?. ¡Compártelo!.
Buen provecho y éxitos culinarios para todos.
Fernando.
La Empanada Gallega : recetas de empanadas, masas y de cocina gallegas

Comentarios

Recetas más populares de este blog:

Conservación congelación de empanadas y su masa.

Receta y masa de empanada gallega paso a paso

Empanada gallega : ¿está su secreto en la masa?

Como trenzar y sellar empanadas

Receta de masa de empanada gallega con aceite del guiso

Receta de chulas gallegas