Receta de almejas a la marinera

Receta de almejas a la marinera

En una exquista salsa marinera ideal para mariscos de concha.


La tradicional receta de almejas a la marinera de todos conocida es una de las formas más típicas y sabrosas de cocinar las almejas en Galicia. Aunque la salsa marinera suele usarse principalmente para cocinar mariscos de concha como las almejas también podemos usarla para preparar platos de pescados blancos como la merluza, rape ó raya. Aunque no sea lo habitual con esta receta de almejas a la marinera también podemos usar algún otro marisco de concha, como los mejillones, las navajas ó sus similares los longueirones, procediendo exactamente igual en su elaboración.

Así se hace la receta de almejas a la marinera

Ingredientes:
- unas almejas
- salsa marinera - receta

Elaboración:
Las almejas, opcionalmente y si los vemos necesario por si acaso tuviesen arenillas, se dejan a previamente a remojo en agua con un poquillo de sal durante 1-2 horas para que suelten la arena que pudiesen tener. No obstante no debemos tenerlas demasiado tiempo en remojo pues se aguarían y perderían su sustancia marina. Comentar que hoy día las almejas, tanto las procedentes de cultivo de acuicultura en estanques como las naturales de marisqueo en las rías gallegas, antes de salir al mercado pasan por depuradoras y no suelen tener arenillas, por ello simplemente basta con lavarlas un poco debajo del grifo antes de prepararlas.

Para cocinarlas comenzamos elaborando la salsa marinera en una sartén u olla amplias tamaño acorde a la cantidad de almejas y salsa a preparar. Cuando esté lista le añadimos las almejas crudas las dejamos cocer a fuego moderado removiéndolas cuidadosamente de vez en cuando para que no se desconchen hasta que se hayan abierto y estén listas en su punto. Cuando cocinemos la salsa marinera controlaremos el espesor final de la misma para que antes de añadirle las almejas nos quede una salsa algo espesa a la vez de ligera, pues debemos de tener en cuenta que los mariscos de concha sueltan agua al cocerse y por ello aligerarán un poco más la salsa. Es importate controlar este punto de espesor de la misma, no vaya a suceder que por hacer la salsa marinera demasiado suelta luego al añadir las almejas nos quede demasiado aguada debido a lo comentado del agua que soltará el marisco al cocer..

Trucos y consejos:
- Otra forma de elaborar las almejas a la marinera es añadirlas a la salsa previamente cocidas aparte en una olla, simplemente abriéndolas al vapor. En este caso, para que el plato no pierda sabor, es conveniente elaborar la salsa marinera utilizando agua de la cocción de las almejas, la cual habremos reservado una vez cocidas. Si procedemos de esta forma elaboramos la receta igualmente pero con la diferencia que añadiremos los mariscos cocidos a la salsa cuando la misma esté ya lista y que en esta ocasión habremos cocinado en su punto justo de espesor, puesto que en este caso los mariscos al estar ya cocidos, no soltarán agua a la salsa. Una vez incorporadas las almejas cocidas tan solo nos resta dejarlas hacer unos momentos para que tomen el sabor de la salsa marinera.

VIDEO RECETA DE ALMEJAS A LA MARINERA


VIDEO RECETA DE NAVAJAS A LA MARINERA


Recetas de empanadas y cocina gallega relacionadas:


¿Te ha gustado?. ¡Compártelo!.
Buen provecho y éxitos culinarios para todos.
Fernando.
La Empanada Gallega : recetas de empanadas, masas y de cocina gallegas

Comentarios

Recetas más populares de este blog:

Conservación congelación de empanadas y su masa.

Receta y masa de empanada gallega paso a paso

Empanada gallega : ¿está su secreto en la masa?

Como trenzar y sellar empanadas

Receta de masa de empanada gallega con aceite del guiso

Receta de chulas gallegas