Receta de salsa marinera

La salsa marinera para mariscos y pescados sabrosa compañera

Salsa marinera

La salsa marinera de todos conocida es excelente para acompañar mariscos de concha como las almejas y navajas. Aunque lo tradicional sea para preparar normalmente moluscos con ella, como por ejemplo las almejas a la marinera, también combina sabrosamente con pescados blancos como la merluza, rape o raya. Su elaboración es de lo más sencillo y gran parte de su éxito culinario depende de usar un buen vino blanco en su elaboración.

Así se hace la rica salsa marinera

Ingredientes
- cebolla, ajo y perejil
- pimenton dulce
- pimenton picante (opcional)
- una hoja de laurel (opcional)
- pimenta blanca molida
- 1 ó 2 cucharadas soperas de harina
- 1 vaso de agua o vino blanco (ó mitad agua mitad vino)

Elaboración
En una olla ancha ó sarten amplia añadimos un chorrillo de aceite y sofreímos a fuego suave un poco de cebolla, ajo y perejil, todo muy finamente picado, no en demasiada cantidad y con a mayores, quien guste, una hoja de laurel. Salpimentamos y rehogamos a fuego suave unos 5 minutos hasta que este en su punto, añadiéndole al final cuando ya esté lista un toque de pimenton dulce para que tome color. Luego se le añade la harina, removemos para desleirla bien que no fome grumos y añadimos el vaso de agua ó vino. Dejamos hacer removiendo a fuego suave unos minutos hasta que espese rectificando de líquido si hiciese falta hasta conseguir el espesor deseado.  Debe de resultar una salsa marinera con cuerpo, pero al mismo tiempo ligera y no demasiado espesa.

Trucos y consejos
- La salsa marinera es una salsas típicas de Galicia y que se usa para cocinar en ella, una vez lista, principalmetne mariscos de concha como por ejemplo las almejas ó hasta incluso pescados blancos como la merluza ó el rape.
- Hay quien le gusta picante y le añade una pizca de pimentón picante junto con el dulce.
- Como más sabrosa está es elaborada con un buen vino blanco joven, afrutado y suave.
- Otra forma de preparar la salsa marinera es sin el sofrito de cebolla, procediendo exactamente igual. Es decir, añadimos el ajo y perejíl a la sartén con el aceite y cuando esté templado añadimos la harina, removemos y añadimos el vino y/o agua, procediendo igual en lo restante.

Recetas de empanadas y de cocina gallega relacionadas:

¿Te ha gustado?. ¡Compártelo!.
Buen provecho y éxitos culinarios para todos.
Fernando.
La Empanada Gallega : recetas de empanadas, masas y de cocina gallegas

Comentarios

Recetas más populares de este blog:

Conservación congelación de empanadas y su masa.

Receta y masa de empanada gallega paso a paso

Empanada gallega : ¿está su secreto en la masa?

Como trenzar y sellar empanadas

Receta de masa de empanada gallega con aceite del guiso

Receta de chulas gallegas