Receta de cocido gallego

Receta de cocido gallego

Otra de las típicas recetas de la cocina y gastronomía gallegas.

El cocido gallego es una de las más típicas recetas gallegas sabrosa combinación de carnes de cerdo en salazón, carne de ternera fresca, verduras y legumbres. Un plato que, aunque otoñal e invernal, podemos degustar todo el año y de elaboración muy similar al lacon con grelos. Una rica y generosa entre las recetas de cocina gallega con la que además de poder degustar la sabrosa combinación de todos sus ingredientes nos brinda el regalo de poder cocinar con el sustancioso caldo de la cocción de sus carnes una típica y exquisita sopa de cocido gallego para degustar como entrante. Y además a mayores, dado que cuando se hace cocido se suele hacer en cantidad y siempre suele sobrar, también nos brinda el regalo de poder elaborar con sus sobrantes desde unas sencillas croquetas hasta una original y sabrosa empanada de cocido gallego.

Así se hace la receta de cocido gallego

Ingredientes
- carne jugosa de ternera (opcional): falda, jarrete...
- carne salda de cerdo (tocino, costilla, rabo...)
- unos chorizos
- algún trozo entero de pollo (opcional)
- patatas
- grelos, nabizas ó repollo
- garbanzos ó habas (opcionales)

Elaboración
Las carnes saladas de cerdo se desalan dejándolas a remojo en agua fría desde el día ó noche anterior, así como también los garbanzos ó habas si son secas. Para cocinar el cocido gallego ponemos al fuego agua abundante en una olla alta y grande, tamaño acorde a la cantidad de cocido gallego a preparar. Cuando hierva añadimos las piezas de carne enteras y los garbanzos ó habas puestos dentro de una bolsa de tela cerrada atada. Dejamos cocer a fuego medio durante aproximadamente 1-2 horas, salando a finales de cocción. A medida que las carnes vayan estando tiernas se van retirando y traspasando a otra olla, reservándolas en la misma junto con un poco del caldo del cocido para que se mantengan jugosas y poder recalentarlas en el momento de servir. Al final, con ya todo cocido y traspasado, reservamos el suficiente caldo para hacer la sopa del cocido que deseemos y en el resto de caldo (ó añadiendo un poco más de agua si hiciese falta) le añadimos las patatas peladas enteras y los grelos atados en manojo ó en caso de repollo troceado en 2 ó 4 partes según tamaño. Dejamos cocer unos 15 minutos más hasta que las verduras y patata estén en su punto. Llegado el momento de consumo recalentamos las carnes y hortalizas de ambas ollas y servimos por separado en 2 fuentes: una para las carnes y otra para las hortalizas,.

Trucos y consejos
 - El cocido gallego tradicional lleva solamente carnes saladas de cerdo, chorizos, grelos o nabizas, patatas y habas o garbanzos. No obstante, opcionalmente y aunque no sea habitual, podemos incluir algúnos otros ingredientes como alguna pieza de carne de ternera y/o pieza de pollo. Aunque lo típico sean los grelos o nabizas en su lugar podeos usar también repollo.
- Los garbanzos o habas si son ya cocidos en conserva se añaden también dentro de una bolsa de tela cerrada atada al cocido, pero lo haremos al final cuando ya esté todo listo y cocido, simplemente para calentarlos y que tomen sustancia.
- El repollo y los grelos deben de quedar cocidos en su punto justo, es decir, al dente y no demasiado tiernos.

VIDEO RECETA DE COCIDO GALLEGO


Recetas de empanadas y cocina gallegas relacionadas:


¿Te ha gustado?. ¡Compártelo!.
Buen provecho y éxitos culinarios para todos.
Fernando.
La Empanada Gallega : recetas de empanadas, masas y de cocina gallegas

Comentarios

Recetas más populares de este blog:

Conservación congelación de empanadas y su masa.

Receta y masa de empanada gallega paso a paso

Empanada gallega : ¿está su secreto en la masa?

Como trenzar y sellar empanadas

Receta de masa de empanada gallega con aceite del guiso

Receta de chulas gallegas