Receta de empanada gallega de manzana



Las empanadas también como postre : una dulce tentación!.


Os recomiendo esta rica y típica receta de empanada gallega de manzana que podeis tomar como postre y hasta incluso como entrante que contrastará dulcemente con algún plato salado de vuestro menú. Es una de las recetas de empanadas dulces típicas en Galicia y que normalmente se hace utilizando masa de pan, No obstante, como masa para la empanada de manzana y aunque no sea tan tradicional, también nos puede servir la masa de hojaldre o cualquier otra clase de masa de empanadas elaborada a nuestro gusto y que combine con  empanadas de rellenos dulces.

Así se hace la empanada gallega de manzana.

Los ingredientes:
- masa de empanada
- 2-3 manzanas grandes
- azúcar granulado
- una puñado de pasas sin pipos (opcional)
- canela en polvo
- mantequilla ó margarina

Elaboración:
Pela las manzanas, sácales el corazón y córtalas en gajos algo gruesos, como para tarta de manzana. Para hacer la empanada estira la masa de la base de manera que quede de grosor fino, espolvorea ligeramente con azucar toda su superficie y coloca por encima los gajos de manzana superpuestos. Reparte por encima unas avellanas de mantequilla, unas cuantas pasas, vuelve a espolvorear con azucar y una pizca de canela en polvo. Luego estira la masa de la tapa igualmente fina, tápala y terminar de confeccionar la empanada. Una vez lista píntala con huevo batido, despues repártele por encima algunas avellanas de mantequilla, espolvoréala con otro poco de azúcar y hornéala según la receta de empanada gallega básica, aunque quizás algo menos tiempo.

Trucos y consejos:
- Las manzanas mejor que sean dulces, jugosas y carne firme.
- Como tipo de masa de empanada lo típico y tradicional en Galicia es hacerla con masa de pan ó alguna masa dulce, aunque puede hacerse tambien con masa de hojaldre.
- Es conveniente también que la masa de empanada vaya estirada fina no demasiado gruesa, para que la misma no reste sabor ni presencia a la manzana.
- Si usas masa de hojaldre casi es preferible prescindas de las avellanas de mantequilla ó ponerla en cantidad mínima, dado que el hojaldre ya contiene por si mismo muchísima mantequilla.
- La empanada de manzana la podemos complementar con algún dulce acorde, como por ejemplo unas pasas procurando sea en no en demasiada cantidad.
- Es recomendable consumirla recien hecha y está más sabrosa templada. No obstante también podemos degustarla ya fría o recalentarla un poco en el horno.

VIDEO RECETA EMPANADA GALLEGA DE MANZANA.

Recetas de empanadas y de cocina gallega relacionadas:


¿Te ha gustado?. ¡Compártelo!.
Buen provecho y éxitos culinarios para todos.
Fernando.
La Empanada Gallega : recetas de empanadas, masas y de cocina gallegas.

Comentarios

Recetas más populares de este blog:

Receta y masa de empanada gallega paso a paso

Empanada gallega : ¿está su secreto en la masa?

Receta de chulas gallegas

Receta de chicharrones gallegos

Receta de zorza

Receta de orejas de carnaval