Receta de masa dulce para empanadas

 

Masa dulce para empanadas

Para alguna empanada con rellenos dulces como la de manzana.

Como veis los ingredientes que lleva esta receta de masa de empanada dulce azucarada son similares a los de las masas de bollería, como por ejemplo los bollos suizos. La diferencia estriba en que para recetas de empanadas es coveniente que la misma lleve mucha menos cantidad de levadura con objeto de que la masa de empanada no fermente demasiado y no quede demasiado tierna, para que de esta manera tenga una mayor consistencia para soportar el mayor peso del relleno de las empanadas. La masa de empanada dulce podemos usarla para elaborar algunas recetas de empanadas de rellenos dulces, como por ejemplo una empanada de manzana. Y personalmente se me ocurre que hasta incluso, ya puestos a innovar en recetas de empanadas y si nos gustan los contrastes de sabor sali-dulce, podríamos probar el usar este tipo de masa para alguna empanada salada, como por ejemplo la de bacalao.

Así se hace la receta de masa de empanada dulce

Ingredientes:
- 500 grms harina
- 50 grm. mantequilla o margarina, derretidas
- 200 cc de mezcla a partes iguales de leche y agua (tibias)
- 50 grm de azucar
- 1 huevo batido
- unos 5 grm. de levadura prensada de panadería (un trozo del tamño de una avellana)
- una pizca de sal

Elaboración:
Batimos el huevo, luego le añadimos el azúcar, la mantequilla o margarina derretidas, la sal y la mitad de mezcla de agua y leche tibias, batiendo todo muy bien todo el conjunto. La otra mitad de la mezcla leche y agua tibias la reservaremos para disolver luego en ella la levadura y añadirsela a la masa en su momento oportuno. Para elaborar la masa de empanada ponemos la harina en un cuenco, hacemos un hoyo en el centro y vertemos dentro el batido. Comenzamos mezclando poco a poco con una cuchara y cuando esté a medio mezclar le añadimos la mezcla de leche y agua tibias que habíamos reservado y en la que habremos disuelto la levadura. Continuamos mezclando y cuando este ya todo bien mezclado terminamos de amasar a mano sobre la mesa. Amasaremos hasta conseguir una masa suave, elastica y no pegajosa, rectificando de harina ó liquido si hiciese falta. Una vez la masa en su punto formamos una bola bien apretada, la dejamos reposar unos 15-30 minutos para que se relaje y ya tendremos lista para su uso la masa de empanada dulce. En lugar de una bola podemos formar 2 bolas iguales (una será para la base de la empanada y otra para su tapa), dejándolas reposar igualmente.

Trucos y consejos:
- En lugar de hacer una sola bola con la masa podemos formar 2 bolas iguales dejándolas reposar igualmente: una será para la base de la empanada y otra para su tapa.

VIDEO RECETA DE MASA DULCE PARA EMPANADAS


Recetas de empanadas y de cocina gallega relacionadas:

 

¿Te ha gustado?. ¡Compártelo!.
Buen provecho y éxitos culinarios para todos.
Fernando.
Empanada Gallega : receta, masa, recetas de empanadas y de cocina gallegas

Comentarios

Recetas más populares de este blog:

Conservación congelación de empanadas y su masa.

Receta y masa de empanada gallega paso a paso

Empanada gallega : ¿está su secreto en la masa?

Como trenzar y sellar empanadas

Receta de masa de empanada gallega con aceite del guiso

Receta de chulas gallegas