La historia de la empanada gallega

historia empanada gallega

En busca de las empanadas más antiguas del mundo...


Aunque realmente los orígenes e historia de la empanada gallega son algo inciertos existen razones para suponer que quizás los primeros símiles de empanadas pudiesen aparecer hacia el siglo XII y que, dado que la palabra empanada proviene de pan ó sea de algo empanado, originariamente las primeras empanadas gallegas fuesen simplemente panes tipo hogaza desmigados y con algún relleno dentro, quizás destinado para viandas de cacerías y viajes largos. Sea como fuese cuando tengamos ocasión visitemos el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela y su anexo Palacio de Gelmírez, donde podremos encontrar ancestrales esculturas de comensales de la época deleitándose con lo que se supone así fuesen las primeras empanadas y orígenes de la actual empanada gallega.

Empanadas de piedra: un viaje por el tiempo desde el siglo XII hasta hoy día.

"Y dicen que por aquel entonces, allá por el siglo XII, los antiguos peregrinos sabían que estaban ya llegando a Santiago de Compostela cuando, desfallecidos y hambrientos, desde los montes cercanos sentían ya el agradable olor a pan y empanadas, convirtiéndose asi la empanada galega en una nueva y sabrosa guía del camino y apetitoso aliciente para volver a peregrinar".

empanadas de piedra Palacio Gelmirez 1

Nos podemos hacer una idea de lo antigua y buena fama de la empanada gallega viajando a Santiago de Compostela, donde allá por el siglo XII uno de los famosos escultores de la época, el Maestro Mateo, decidió plasmarla para su posteridad en algunos de los más importantes y atrayentes monumentos de la época, como por ejemplo en el Pórtico de La Gloria de la Catedral compostelana y en algunas esculturas existentes en el Palacio de Gelmírez anexo a la misma. Quizás muchos de los millones de peregrinos y visitantes que hoy día se acercan a Santiago de Compostela ignoran que, cuando alzan su mirada para admirar dichos monumentos, sobre sus cabezas muy probablemente se encuentran las empanadas más antiguas del mundo esculpidas en los más insospechados rincones y de muy diversas maneras.

Así pues, aunque la piedra no se coma, cuando visitemos Santiago de Compostela visitemos el Palacio de Gelmírez, donde en una de sus plantas superiores podremos observar diversas esculturas de la época representando a nobles comensales deleitándose en banquete con sabrosas empanadas, lo cual nos dará una idea de la antigüedad del origen de tan apreciado manjar y de su gran categoría gastronómica al incluirlo como plato en banquetes reales y de la nobleza de la época.

¿Una empanada gallega en el infierno?.

“Si el comer empanada fuese pecado de gula cuán maléfico debe ser Satanás y que bien nos conoce a los gallegos, para someternos por ello al tormentoso castigo de no poder comer una empanada aunque fuese cocida en el mismo horno de su infierno. Así pues, disfrutemos del manjar mientras podamos, pues aunque sepamos el castigo que nos aguarda quizás para entonces el infierno esté ya demasiado lleno y no quepamos todos!”.

Empanadas piedra Portico de la Gloria

Sigamos con nuestro recorrido compostelano y visitemos también el Pórtico de la Gloria de la Catedral. Allí mismo en las esculturas superiores del arco derecho de dicho pórtico, que es donde se sitúa a los pecadores penitentes en el infierno, podremos observar como uno de ellos esta condenado eternamente a la tormentosa pena de no poderse comer una sabrosa empanada gallega por tener atada una soga al cuello impidiéndole tragar. ¿Sería por aquel entonces el comer empanada pecado de gula y la privación de comerla el tormentoso castigo por ello?... quien sabe. Y como al buen pan le hace falta buen vino también podemos hacernos una idea de la buena fama que tendrían los vinos gallegos de la época, pues al lado de ese mismo penitente encontraremos otro también castigado igualmente a la infernal pena de no poder beber de una bota de vino por estar este colgado boca abajo impidiéndole beber. En fin, que si por todo ello fuera probablemente de penitentes estará el infierno lleno por no haberse resistido a la tentación de degustar alguna suculenta empanada gallega acompañada de un buen trago de vino. Aunque quizás allá abajo, pese a su castigo y tormento, la mayoría a Satanás le estén suplicando por alguna buena empanada aunque fuese cocida en el mismo horno de su infierno.

¿Fue antes el pan o la empanada?.

“¡Abracadabra!... y conviértase el pan en suculenta empanada!. Bendito aquel al que se le ocurrió en un señalado día la genial idea de convertir un pan en una rudimentaria pero suculenta empanada. Y bienaventurados también aquellos que, llegando después, la abrigaron ya con el peculiar arrope de una masa propia, reservándole un espacio especial en el horno y bautizándola ya con el nombre de empanada gallega”.

Empanadas piedra Palacio Gelmirez 2
Podemos deducir de lo expuesto anteriormente, sobre todo por las esculturas que podemos ver en el Palacio de Gelmírez, que aquellas antiguas y primeras empanadas no eran iguales a las de hoy, sino que se asemejaban a panes, tipo hogaza y redondos. Partiendo de esto y de que la palabra empanada proviene de pan con un poco de imaginación parece lógico pensar que las primeras empanadas fuesen simplemente panes, probablemente ya algo duros, vaciados de su miga y rellenos de algo dentro empapándose de su jugo. ¿Serían estas antiguas empanadas una forma cómoda, útil y duradera de aprovisionarse de comida para viajes, peregrinaciones o cacerías?... ¿seria una cómoda e informal manera de comer prescindiendo de fuente, plato y cubierto?... ¿o fue simplemente una sabrosa y genial idea de alguún gastrónomo en aquellos tiempos?. Suponemos que a partir de entonces la empanada ha ido evolucionando, siendo probablemente la siguiente etapa en su evolución el cocer dichos panes de manera tradicional en el horno peroya  rellenos con algo dentro. Recordemos que actualmente todavía existe la tradicional Bola Preñada gallega y asturiana, que no son otra cosa que simplemente pequeños panes cocidos con un chorizo o relleno de carne dentro.

Y así, poco a poco, las primeras símiles a empanadas habrán ido evolucionando hasta que en algún momento dado a alguien se le ocurrió la genial idea de dotarla del arrope de una masa ya propia y de reservarle un espacio especial en el horno. Tengamos en cuenta que aunque hoy día existan muchas variedades de masas de empanada en Galicia son típicas las empanadas con masa de pan, ancestro de sus orígenes y que frecuentemente encontraremos en Santiago de Compostela y zonas del interior.

VIDEO: HISTORIA DE LA EMPANADA GALLEGA

VIDEO: EMPANADAS DE PIEDRA PALACIO DE GELMIREZ

Recetas de empanadas y de cocina gallega relacionadas:


¿Te ha gustado?. ¡Compártelo!
Buen provecho y éxitos culinarios para todos.
Fernando.
La Empanada Gallega : recetas de empanadas, masas y de cocina gallegas

Comentarios

Recetas más populares de este blog:

Conservación congelación de empanadas y su masa.

Receta y masa de empanada gallega paso a paso

Empanada gallega : ¿está su secreto en la masa?

Como trenzar y sellar empanadas

Receta de masa de empanada gallega con aceite del guiso

Receta de chulas gallegas