Receta de zorza

zorza frita

La zorza : sustanciosa y aromática carne de lomo de cerdo adobada


La zorza es una de las recetas de cocina gallegas tradicionales para preparar la carne de cerdo. Consiste en adobar la carne de lomo de lomo de cerdo de forma similar como la carne de relleno para chorizos, con la diferencia de que en la zorza la carne va cortada en dados en vez de picada como para el embutido, tiene un sabor mucho más intenso por llevar más especies y un color rojo intenso debido al pimentón dulce. La forma más común de consumo de la zorza es salteada en una sartén con no demasiado aceite acompañada de patatas y/o pimientos ó como empanada gallega de zorza.

Así se prepara y se adoba la zorza

Ingredientes:
- carne de lomo de cerdo
- pimenton molido dulce
- pimenton molido picante (opcional)
- pimienta en polvo
- orégano
- ajo y perejil
- aceite, sal
- agua ó vino blanco

Elaboración:
Troceamos la carne en tacos del tamaño de un dado y la adobamos con sal, abundante pimenton dulce, quien guste una pizca de pimenton picante y/o pimienta, un poco de orégano, el ajo y perejil picados y un chorrillo de aceite. A mayores humedecemos muy ligeramente con un chorrillo de agua ó vino blanco. Se tapa y se deja asi en adobo para que coja sabor, removiendola de vez en cuando.

Trucos y consejos:
- El pimentón dulce es indispensable y debemos usar cantidad abundante, ya que es lo que le dará su color rojizo característico a la zorza.
- Para que coja más sabor de ser posible es más conveniente adobar la zorza el dia anterior, ya que cuando más tiempo esté en reposo tendra mucho más sabor.
- El aceite, agua ó vino blanco no debe de ser excesivo, sino simplemente la cantidad suficiente para humedecer el conjunto y que liguen bien todos los ingredientes.
- La zorza tambien la venden ya preparada en las carnicerias, como tambien se encuentran en el mercado polvos de adobo especiales para zorza.

Recetas de empanadas y cocina gallega relacionadas:


¿Te ha gustado?. ¡Compártelo!.
Buen provecho y éxitos culinarios para todos.
Fernando.
La Empanada Gallega : recetas de empanadas, masas y de cocina gallegas

Comentarios

Recetas más populares de este blog:

Conservación congelación de empanadas y su masa.

Receta y masa de empanada gallega paso a paso

Empanada gallega : ¿está su secreto en la masa?

Como trenzar y sellar empanadas

Receta de masa de empanada gallega con aceite del guiso

Receta de chulas gallegas