Receta de empanada de zorza



empanada gallega de zorza

La empanada gallega de zorza : carne de lomo de cerdo sustanciosamente adobada.


Entre las recetas de empanada gallega de carne la empanada de zorza es la de sabor más intenso y fuerte. Junto con la empanada de liscos son las dos únicas empanadas que se elaboran sin llevar sofrito encebollado de relleno dentro, ó sea que viene siendo tan solo la zorza arropada por su masa de empanada. Aunque ello sea lo tradicional personalmente opino que elaboradas de dicha manera resultan demasiado secas, por lo cual aconsejo que su relleno de zorza vaya acompañado de al menos un poco de sofrito de empanada, no obstante vaya en cantidad mínima y tan solo lo justo para darle un toque de jugosidad y resalte el sabor de la zorza. Como ya sabeis, la zorza viene siendo la carne de lomo de cerdo cortada en dados y adobada de forma similar al raxo gallego, pero con el añadido extra de más especies aromáticas y con mucho pimentón que le da un color rojo intenso característico. Podemos comprarla ya prepararda en la carnicería ó prepararla nosotros en casa según la receta abajo referenciada.

Así se hace la empanada de zorza

Ingredientes:
- sofrito y masa de empanada - receta
- 300 grms. de zorza
  
Elaboración:
Preparamos la zorza preferiblemente el dia anterior, dejándola en adobo para que tome sabor. Cocinamos el sofrito de empanada y al final, cuando casi esté listo, añadimos la zorza rehogándola en el mismo tan solo unos momentos para que se haga un poco y tome sabor el conjunto. Se deja enfriar, confeccionamos la masa de empanada y terminamos de elaborar según se indica en la receta de empanada gallega y su masa paso a paso.

* También podemos proceder salteando primero la zorza en una sartén con un chorrillo de no demasiado aceite, salteándola tan solo lo justo para que se haga un poco, así como un par de minutos. Luego en esa misma sartén con su aceite sustancioso del rehogado y añadiendo un poco más de acete crudo cocinaremos el sofrito de relleno de la empanada, procediendo igual en lo restante.

Trucos y consejos:
- Para no restar presencia ni sabor a la zorza es conveniente que esta empanada lleve muy poca cantidad de sofrito, debe de ser escaso y en cantidad de tan solo la justa para darle un poco de jugosidad. No obstante, quien guste, puede elaborarla sin relleno encebollado de sofrito, simplemente rellenando la empanada con tan solo la zorza, que previamente habremos salteado un par de minutos en una sartén con un poquillo de aceite, incorporporándosela después tal cual empapada del aceite jugoso de su rehogado.
- La empanada de zorza opcionalmente podemos combinarla con un poco de queso de sabor suave y tierno que funda, por ejemplo tipo queso gallego, el cual se lo añadiremos al final cuando ya tengamos dispuesto el relleno del sofrito sobre la base de la empanada, repartiendo el queso en trocitos entremedias de la zorza.

 VIDEO RECETA DE EMPANADA DE ZORZA CON QUESO


Recetas de empanadas y cocina gallega relacionadas:


¿Te ha gustado?. ¡Compártelo!.
Buen provecho y éxitos culinarios para todos.
Fernando.
La Empanada Gallega : recetas de empanadas, masas y de cocina gallegas

Comentarios

Recetas más populares de este blog:

Conservación congelación de empanadas y su masa.

Receta y masa de empanada gallega paso a paso

Empanada gallega : ¿está su secreto en la masa?

Como trenzar y sellar empanadas

Receta de masa de empanada gallega con aceite del guiso

Receta de chulas gallegas