Receta de empanada gallega de berberechos

empanada gallega berberechos

Una de las recetas de empanadas típica das Rias Bajas gallegas.

Los berberechos los podemos usar frescos ó congelados ya cocidos y sin concha. Si fuesen frescos los lavamos un poco y si acaso lo consideramos conveniente los dejamos a remojo en agua fría durante un par de horas con un poquillo de sal para que suelten las arenas que pudiesen tener. Luego los cocemos abriéndolos al vapor con unas hojas de laurel en una olla sin agua hasta que abran. Si son berberechos congelados simplemente los descongelamos y luego los lavamos suavemente con agua del grifo.

Así se hace la empanada gallega de berberechos

Los ingredientes
- sofrito de empanada y masa de empanada - receta
- berberechos
- jamón serrano (opciona)

Elaboración
Los berberechos los podemos usar frescos ó congelados sin concha. Si fuesen frescos los lavamos y si acaso lo consideramos conveniente los dejamos a remojo en agua fría durante un par de horas con un poquillo de sal para que suelten las arenas que pudiesen tener. Luego los cocemos abriéndolos al vapor con unas hojas de laurel en una olla sin agua hasta que abran. Si son berberechos congelados simplemente los descongelamos y luego los lavamos suavemente con agua del grifo. Elaboramos el sofrito de empanada y al final, cuando casi este en su punto, le añadimos el jamón y los berberechos, rehogando todo unos momentos para que tome sabor el conjunto. Dejarmos enfriar y terminamos de elaborar según llo indicado en la receta de empanada gallega y su masa paso a paso.

Trucos y consejos
- Procuraremos que esta empanada no lleve demasiada cebolla, para que asi no reste sabor ni presencia a los berberechos.

- En caso de usar berberechos frescos y para darle más sabor al sofrito de empanada podemos reservar un poco del agua de la cocción de los berberechos y cocinar el sofrito añadiéndole un chorrillo de la misma, añadiéndosela a medio hacer y dejando reducir un poco.

Recetas de empanadas y de cocina gallega relacionadas:


¿Te ha gustado?. ¡Compártelo!.
Buen provecho y éxitos culinarios para todos.
Fernando.
La Empanada Gallega : recetas de empanadas, masas y de cocina gallegas

Comentarios

Recetas más populares de este blog:

Receta y masa de empanada gallega paso a paso

Conservación congelación de empanadas y su masa.

Empanada gallega : ¿está su secreto en la masa?

Receta de chulas gallegas

Receta de masa de empanada gallega con aceite del guiso

Receta de chicharrones gallegos