Receta de empanada gallega de chicharrones

Empanada gallega de chicharrones

Una sabrosa de las recetas de empanadas de carne de cerdo.


La empanada de chicharrones no es muy frecuente encontrarla a la venta en el mercado por lo que lo habitual es elaborarla uno mismo en casa. Podemos hacerla con solo chicharrones ó complementarla con algún otro ingrediente acorde y en poca cantidad, como por ejemplo queso tierno ó unas pasas. Su elaboración es como la de cualquier otra de las recetas de empanadas con tan solo destacar que es en este caso es conveniente que la masa de empanada vaya estirada preferiblemente de un grosor fino y que no lleve demasiado sofrito encebollado de relleno, para que todo ello no reste sabor ni presencia a los chicharrones. Los chicharrones gallegos se elaboran a partir de trozos de partes carnosas y grasientas del cerdo como magro, carrillo, tocino, etc... y dado que su elaboración requiere su técnica y para que culinariamente queden bien deben de elaborarse en cantidad lo mejor es comprarlos ya elaborados en las charcuterías. Podemos resumir que su elaboración consisite en cocinar en una olla grande con un fondo de agua las carnes, revolviéndolas continuamente hasta conseguir su punto justo, que será una especie de fritura y cocido de las carnes. En la receta adjunta se explica como se elaboran los chicharrones para quien desee probar a hacerlos.

Así se hace la receta de empanada de chicharrones

Los ingredientes:
- sofrito y masa de empanada - receta
- 400 grms. de chicharrones

Elaboración:
Desmenuzamos un poco los chicharrones. Cocinamos el sofrito, dejamos enfriar, hacemos la masa de empanada y terminamos de elaborar según se indica en la receta de empanada gallega y su masa paso a paso. Podemos destacar que para rellenar la empanada extenderemos un poco de sofrito por la base de la misma y encima los chicharrones, procurando vayan acomodados bien juntos.

Trucos y consejos:
- Es recomendable que la empanada de chicharrones no lleve demasiado sofrito en su relleno, para que el mismo no reste presencia ni sabor a los chicharrones. Por la misma razón es conveniente que la masa de empanada vaya estirada de un grosor fino en vez de gruesa.
- Es conveniente poner bastante cantidad de chicharrones y vayan acomodados bien juntos, pues luego al hornearse dentro de la empanada suelen mermar bastante y podrían quedar demasiado separados originando ello raciones de empanada con escaso relleno.
- Personalmente suelo hacer esta empanada con los llamados chicharrones prensados desmenuzándolos un poco, pues opino que por tiernos son más aptos para empanadas. No obstante podemos hacer la empanada con cualquier otro tipo de chicharrones que no resulten demasiado duros ni grasosos en exceso.

VIDEO RECETA DE EMPANADA DE CHICHARRONES



Recetas de empanadas y cocina gallega relacionadas:


¿Te ha gustado?. ¡Compártelo!.
Buen provecho y éxitos culinarios para todos.
Fernando.
La Empanada Gallega : recetas de empanadas, masas y de cocina gallegas

Comentarios

Recetas más populares de este blog:

Conservación congelación de empanadas y su masa.

Receta y masa de empanada gallega paso a paso

Empanada gallega : ¿está su secreto en la masa?

Como trenzar y sellar empanadas

Receta de masa de empanada gallega con aceite del guiso

Receta de chulas gallegas