Pesca y cocina de un pulpo a la gallega



Pescando un pulpo para prepararlo a la gallega.

Os dedico este ameno y práctico reportaje que incluye una video que va desde la pesca deportiva de un pulpo en Galicia realizada por un servidor que os escribe hasta la final preparación del mismo como receta de pulpo a la gallega acompañado de cachelos.

El pulpo, sea gallego o no, es un inteligente y sabroso cefalópodo dotado de 3 corazones, 9 cerebros y además también de nobleza por tener sangre azul. Posee 1 cerebro central, 8 cerebros para controlar cada uno de sus 8 tentáculos y su sangre contiene hemocianina en lugar de hemoglobina, proteína sanguínea que transfiere a la sangre un tono azulado en lugar de rojo.

Aquí en Galicia los marineros profesionales capturan los pulpos de noche a poca distancia de la costa y con nasas, que son pequeñas cajas con armazón de madera o metálico con paredes de red y con un agujero de entrada por donde una vez el pulpo se introduce en ellas le es imposible salir. Otra forma de captura del pulpo es su pesca deportiva y que personalmente practico de vez en cuando. Su técnica consiste en buscarlos con la marea baja entre los roqueros que quedan a descubierto al bajar la marea y donde haya poco profundidad de agua. El utensilio para su captura puede ser un gancho para buscarlos por tanteo o bien una vara larga provista de varios anzuelos atados en un extremo de la misma con un cebo atado a ellos, que introduciendo la vara entre los  roqueros y permaneciendo a la espera si hay un pulpo cerca rápidamente acudirá al cebo.

Por último deciros que el pulpo de más calidad y sabroso para cocinarlo es el pulpo gallego de roca, capturado cerca de la costa y que podemos preparar tanto como la típica receta de pulpo a la gallega como de otras sabrosas maneras como el pulpo a la Mugardesa  o una sabrosa empanada de pulpo.

Video receta: pescando un pulpo y cocinándolo a la gallega


Recetas de empanadas y de cocina gallega relacionadas:


¿Te ha gustado?. ¡Compártelo!.
Buen provecho y éxitos culinarios para todos.
Fernando.
La Empanada Gallega : recetas de empanadas, masas y de cocina gallegas

Comentarios

Recetas más populares de este blog:

Conservación congelación de empanadas y su masa.

Receta y masa de empanada gallega paso a paso

Empanada gallega : ¿está su secreto en la masa?

Como trenzar y sellar empanadas

Receta de masa de empanada gallega con aceite del guiso

Receta de chulas gallegas