Receta de pulpo a la gallega

Pulpo a la gallega

Típico entre las recetas gallegas también llamado pulpo a feira.


El pulpo a la gallega es una de las emblemáticas recetas de cocina gallegas de muy sencilla preparación y sabrosa manera de degustar este carnoso cefalópodo. Para su éxito culinario es muy importante cocer el pulpo correctamente para que nos quede cocido en su punto justo, lo cual viene siendo ni muy duro ni demasiado blando. Digamos que su carne nos debe de quedar cocida con una textura al dente, o sea ligeramente dura y consistente pero a la vez fácil a la boca. Su posterior aderezo, aunque muy  sencillo, también tiene su punto y debe de ser hecho con una justa medida de todos sus ingredientes, los cuales vienen simplemente siendo un buen aceite de oliva, sal preferiblemente gruesa y pimentón en polvo.

El pulpo a la gallega podemos también podemos degustarlo complementado con el acompañamiento de unos cachelos, que vienen siendo patatas cocidas enteras con su piel, sal y unas hojas de laurel, para posteriormente quitarles su piel y cortarlas en rodajas, las cuales servirán de base para emplatar encima las rodajas de pulpo cocido aderezando luego correctamente todo el conjunto por encima. Aunque lo típico por su peculiar sabor sea acompañarlo de cachelos en su lugar también nos pueden servir perfectamente unas simples patatas cocidas de forma tradicional, o sea ya peladas y cortadas en rodajas.

El pulpo de roca autóctono de las costas de Galicia, por su calidad, textura y sabor, es el más indicado para preparar un buen pulpo a la gallega. No obstante hoy día, debido a puntuales épocas de escasez o épocas de veda, también suele usarse pulpo foráneo similar que podemos encontrar en el mercado congelado, que principalmente proviene de las costas africanas cercanas a nuestra península y cuya calidad no tiene nada que desmerecer.

Así se hace la receta de pulpo a la gallega ó polbo a feira

Ingredientes:
- 1 pulpo
- aceite de oliva
- pimentón en polvo (picante y dulce)
- sal (preferiblemente gruesa)

Elaboración:
Según comento más abajo es importante que si el pulpo lo hemos comprado fresco en el mercado lo hayamos congelado previamente durante unos días para que se ablande y luego llegado el momento sea más fácil de cocer, pues debido a la dureza de su carne si lo cocemos en fresco tardará mucho tiempo en cocerse y se nos pelará su piel casi por completo. Para cocinarlo comenzamos descongelando el pulpo, luego lo enjuagamos y lo cocemos correctamente el tiempo necesario según su peso. Un pulpo de unos 2 kilos de peso necesita aproximadamente unos 30 minutos de cocción a fuego fuerte, más otros 15 minutos de cocción extra en reposo en su misma olla y agua caliente en que lo hayamos cocido con el fuego ya apagado. Ya cocido lo quitamos de su olla y lo ponemos a escurrir dejándolo enfriar un poco. Cuando esté templado lo cortamos a tijera en rodajas no demasiado gruesos, lo emplatamos (preferible en el típico plato de madera y sino en otro cualquiera) y lo sazonamos espolvorenado por encima con sal (preferiblemente gruesa) y una mezcla de pimentón picante y dulce al gusto. Rematamos regándolo con un chorrillo de buen aceite de oliva y no lo revolveremos. Lo mejor es prepararlo al momento y degustarlo templado.

Trucos y consejos:
- Si el pulpo lo hemos comprado fresco debemos siempre congelarlo durante unos 4-5 dias para que luego sea más fácil de cocer y salga mas tierno. Otra opción es comprarlo ya congelado.
- Es muy importante para cualquier clase de recetas de pulpo que lo hayamos cocido en su punto justo, por eso recomiendo ver la receta abajo referenciada sobre como cocer el pulpo. Sobre ello y resumiendo podemos decir que para cocer el pulpo debemos de llevar a ebullicion agua muy abundante sin sal en una olla alta y ancha que cubra de sobra al pulpo tamaño acorde a la talla del mismo. Cuando hierva y cogiendo el pulpo por la cabeza lo sumerginos unos instantes y lo volvemos a sacar sin soltarlo, así durante 3 veces y dejándolo ya a cocer a la tercera vez (esto es para que no pele luego al cocer ni se enrrollen sus tentáculos). Lo dejamos cocer a fuego preferiblemente fuerte hasta que el pulpo este en su punto, que serám unos 30 minutos para un pulpo de unos 2 kilos de peso ya descongelado.
- En el agua sobrante de cocer el pulpo se pueden cocer unos cachelos, que son patatas cocidas con piel ó simplemente unas patatas peladas en rodajas. Luego lo servimos puesto sobre una cama de patatas y sazonamos.
- Aunque como mejor sabe el pulpo a la gallega es cocido en una olla de cobre como suelen hacer los profesionales nosotros podemos cocerlo perfectamente en una olla casera corriente.El pulpo a la gallega omo más sabroso está es degustado templado y preferiblemente servido en su típico plato de madera.

VIDEO DE PULPO A LA GALLEGA CON CACHELOS


Recetas de empanadas y de cocina gallega relacionadas:


¿Te ha gustado?. ¡Compártelo!.
Buen provecho y éxitos culinarios para todos.
Fernando.
La Empanada Gallega : recetas de empanadas, masas y de cocina gallegas.

Comentarios

Recetas más populares de este blog:

Conservación congelación de empanadas y su masa.

Receta y masa de empanada gallega paso a paso

Empanada gallega : ¿está su secreto en la masa?

Como trenzar y sellar empanadas

Receta de masa de empanada gallega con aceite del guiso

Receta de chulas gallegas