Receta de empanada de mejillones con jamón

Receta empanada gallega de mejillones

Una de las empanadas gallegas con exquisito sabor a mar.

En la localidad pontevedresa de O Grove (Galicia-España) se celebra todos los años en Octubre la famosa Fiesta del Marisco, donde el mejillón tiene marcado en dicha fiesta un día muy especial dedicado por entero al mismo. En ese día uno de los eventos de dicha fiesta es el concurso gastronómico, donde solamente se pueden presentar platos elaborados a base de mejillones, preparados culinariamente de las más innovadoras maneras.

Aquí os dejo esta suculenta receta de una empanada gallega de mejillones con jamón que en su día elaboré en equipo con mi amigo colega Fernando y que resultó premiada en el mencionado concurso en el año 1992. Una empanada elaborada a base de simplemente mejillones cocidos complementada con taquitos de buen jamón serrano y en la cual como líquido para la elaboración de su masa para empanadas utilizamos un poco del agua de la previa cocción de los mejillones. Como podéis ver en la foto esta empanada de mejillones era de buen tamaño y representaba el escudo del ayuntamiento de O Grove, complementada con un pequeño escudo de Galicia elaborado con masa de empanada.

Así se hace la empanada de mejillones con jamón.

Ingredientes:
- unos mejillones (preferible frescos en su concha o sino congelados sin concha).
- sofrito y masa de empanada
- jamón serrano

Elaboración:
Lavar y limpiar los mejillones de sus barbas arrancándoselas tirando de ellas. Luego cocerlos abriéndolos al vapor en una olla ancha, sin agua y con unas hojas de laurel. Reservar un poco del agua de su cocicon, quitarlos de sus conchas y reservarlos. Si son mejillones congelados ya cocidos lávalos ligeramente un poco, aunque no demasiado pues perderán su sabor. Elaborar el sofrito para empanada procurando, quien gustes, que lleve bastante tomate. Cuando el sofrito esté ya casia listo, añadirle los mejilllones, un chorrillo del agua de su cocción y dejar cocer unos momentos más para que tome sabor el conjunto. Elaborar la masa de empanada utilizando como grasa aceite del sofrito y como líquido una mezcla de agua y un poco del agua de la cocción de los mejillones. Confeccionaremos la empanada repartiéndole por su base el sofrito con los mejillones, por encima un poco de jamó serrano picado y terminaremos como cualquier otra empanada.

Trucos y consejos:
- Quien guste puede añadir al sofrito junto con los mejillones un chorrillo de buen vino blanco, lo cual le dará un sabor especial.
- Como los mejillones combinan bien con el tomate quien guste añada cantidad generosa del mismo al elaborar el sofrito.
- Si elaboras la masa utilizando como mitad de su cantidad de líquido agua de la cocción de los mejillones le dará mucho más sabor a los mismos.

Recetas de empanadas y de cocina gallega relacionadas:


¿Te ha gustado?. ¡Compártelo!.
Buen provecho y éxitos culinarios para todos.
Fernando.
La Empanada Gallega : recetas de empanadas, masas y de cocina gallegas.

Comentarios

Recetas más populares de este blog:

Conservación congelación de empanadas y su masa.

Receta y masa de empanada gallega paso a paso

Empanada gallega : ¿está su secreto en la masa?

Como trenzar y sellar empanadas

Receta de masa de empanada gallega con aceite del guiso

Receta de chulas gallegas