Ir al contenido principal

Receta de empanada de sobrantes

Para aprovechar con provecho!.

Realmente la definicion de la empanada de dama soltera casadera con todo nos deja generosamente unas amplias puertas abiertas a la innovacion culinaria, ya que la misma nos admite todo tipo de rellenos. Asi que hoy dedico este articulo a aprovechar sabrosamente alguno de esos sobrantes de cualquier tipo que solemos almacenar en la nevera y que generalmente terminan en el cubo de la basura.
Asi pues, amigos, procuremos de vez en cuando hacer uso de nuestra imaginacion culinaria y que esos todavia muy dignos comestibles de sobrantes en vez de acabar en nuestro cubo de la basura terminen en nuestro estomago. Podemos aprovechar lo sobrante de cualquier asado de carne, pollo, paella, etc... e incluso aprovechar tambien las hortalizas que contengan y hasta incluso su salsa, bien para mezclarsela con el sofrito que hagamos para nuestra empanada como tambien para empaparla por encima con la salsa cuando la estemos elaborando. Personalmente he probado empanadas estupendas elaboradas con lo sobrante de alguna laconada o cocido gallego que incluso contaban entre sus ingredientes sus grelos, repollo y trozos de patata.


Empanada de sobrantes

Ingredientes.
- restos de algun sobrante de asado, cocido, guiso o similar.
- sofrito y masa de empanada

Asi se hace.
Trocear la carne, pescado, hortalizas ó cuales sean los ingredientes del sobrante, calentar, dado el caso, su salsa y reservar. Elaborar el sofrito y luego la masa de empanada. Mezclar el sofrito con lo reservado y confeccionarla repartiendo por su base el mismo, empapar por encima con un poco de sus salsa y terminar como cualquier otra empanada.



¿Te ha gustado?. ¡Compártelo!.
Buen provecho y éxitos culinarios para todos.
Fernando.

La Empanada Gallega : recetas de empanadas, masas y de cocina gallegas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Receta de empanada gallega y su masa paso a paso.

Para elaborar exitósamente cualquier clase de recetas de empanadas y su masa
Aquí en Galicia la masa de empanada gallega y en general toda la masa de empanadas suele elaborarse a base de agua, sal, con ó sin levadura y algo de grasa. La grasa puede ser aceite, mantequilla, margarina ó hasta incluso manteca de cerdo refinada. Como líquido lo más usual es el agua, aunque también se usa el vino blanco ó hasta incluos la cerveza. Asi mismo también tenemos la típica empanada gallega de masa de pan, la cual, antes de usarla y debido a que es un poco seca, suele gramarse añadiéndole un poco de grasa. No obstante y dejando las puertas abiertas a la innovación culinaria podemos hacer la masa de empanada utilizando un líquido ó grasa a nuestro gusto, como digo ya sea agua, vino, cerveza, leche, aceite, margarina, mantequilla ó simple manteca de cerdo refinada.
Personalmente opino y os recomiendo que la grasa que lleve la masa de empanada gallega debe ser el propio aceite del sofrito que previam…

Las masa de empanada punto importante que no debemos descuidar

Las masa para empanadas : ¿está el secreto en la masa? Personalmente opino que el exito de una buena empanada no depende en exclusiva de una buena calidad de la masa, sino que es un conjunto de todo: masa, relleno y de una correcta cocion. Sin embargo, tambien es cierto que la masa es un punto fundamental en la elaboracion de la misma que no debemos descuidar, ya que es lo primero que catamos con la boca y tambien con la vista.
Una buena masa de empanada debe de ser facil a la boca, de un grosor ni mucho ni poco que permita una buena sujeccion de su relleno, con un punto justo de aceitosidad y tenga un bonito color dorado que le otorgue una presencia apetitosa.
Lo referente a un tono dorado y vistoso lo conseguimos facilmente añadiendole al elaborar la masa un poco de pimenton dulce molido al liquido de la misma y a pintar su superficie con huevo batido antes de meterla a cocer en el horno...todo lo cual, junto con una correcta cocion de la misma, conseguiremos ese agradable y vistos…

Receta de empanada de manzana

Empanada gallega de manzana: una dulce tentación!

Os recomiendo esta rica y típica receta de empanada gallega de manzana que podeis tomar como postre y hasta incluso como entrante para contrastar con algún plato salado de vuestro menú. Es una de las recetas de empanadas típicas en Galicia y que normalmente se hace utilizando la masa de pan, aunque también nos puede servir cualquier otra clase de masa de empanada a nuestro gusto como por ejemplo la masa de hojaldre.

Los ingredientes:
- masa de empanada
- 2-3 manzanas grandes
- azúcar granulado
- una puñado de pasas sin pipos (opcional)
- canela en polvo
- mantequilla ó margarina

Asi se hace:
Pela las manzanas, sácales el corazón y córtalas en gajos algo gruesos, como para tarta de manzana. Para hacer la empanada estira la masa de la base de manera que quede de grosor fino, espolvorea ligeramente con azucar toda su superficie y coloca por encima los gajos de manzana superpuestos. Reparte por encima unas avellanas de mantequilla, unas cua…