Receta de orejas de carnaval

receta orejas de carnaval

Otro de los postres y dulces gallegos típicos de carnavales.

Las orejas vienen siendo porciones de masa que, estirada muy fina y dándole forma irregular asemejada a una gran oreja, se frien en aceite abundante. debiendo de resultar muy finas, crujientes y que espolvorearemos con azúcar granulado o molido una vez ya bien frías. Gran parte de su éxito culinario reside en conseguir su forma, que la masa de las orejas sea de un grosor lo más fino posible y en freírlas adecuadamente, cosa que debemos hacer en aceite abundante y bien caliente a fuego medio para que no se nos quemen. Podemos decir que las orejas, junto con las filloas, son los dos dulces y postres gallegos más típicos de los carnavales.

Así se hacen la receta de orejas gallegas

Ingredientes
- 500 grms harina
- 2 huevos
- 200 cc de agua templada ligeramente salada
- 50 grms azucar
- 100 grms de manteca de vaca cocida o de mantequilla.
- media copa de licor de anis

Elaboración
La mantequilla y los huevos conviene que no esten frios de la nevera, sino a temperatura ambiente. En un cuenco se pone la harina y se forma un volcan con un hoyo en el centro. Se baten muy bien los huevos, luego añadimos el azucar, el anis, la mantequilla derretida, la mitad del agua templada y continuamos batiendo la mezcla. Una vez todo bien batido lo añadimos al hueco del volcán de la harina. Comenzamos mezclando poco a poco con una cuchara y con ya casi todo mezclado vamos añadiendo poco a poco el resto del agua tibia necesaria para obtener una masa compacta y blanda. Finalmente terminamos de amasar a mano ya sobre una mesa enharinada hasta obtener una masa suave, elastica, blanda, seca y no pegajosa, pudiendo rectificar de harina ó agua si hiciese falta. Una vez lista la masa de orejas formamos con ella una bola, la dejamos reposar unos 15-30 minutos y procedemos a hacer las orejas.

Para hacer las orejas se cojen trozos como de 300 grms de masa y se extienden con el rodillo sobre una mesa enharinada de forma que quede de un grosor lo más fino posible. Como la masa de las orejas una vez estirada suele encoger dejaremos reposar la lámina de masa ya estirada unos 5 minutos y luego la estiramos de nuevo. Luego se van cortando porciones de masa aproximadamente del tamañao de una mano y se van friendo en una sarten con aceite abundante caliente. Las freeiremos a fuego medio, primero de un lado y luego del otro hasta que esten de un color amarillo dorado suave sin llegar a dorarse demasiado. Se van poniendo en una fuente y una vez bien frías se espolvorean con azucar corriente ó azucar molido.
  
Trucos y consejos
- Gran parte del exito de las orejas depende del grosor de las mismas, pues mas ricas estan cuanto mas finas queden. Como la masa, aunque se estire muy fina suele encojer, un truco para que nos salgan bien finas es estirar de nuevo cada porción un poco con ayuda de los dedos de las manos, estirándolas un poquillo más justo en el momento de irlas a poner a freir.
- Para saber si el aceite tiene la temperatura adecuada de fritura moja en el aceite el mango de una cuchara de madera o un palillo: i se forman rapidamente muchas burbujas alrededor es que el aceite esta en su punto.
- La mejor grasa para las orejas es la manteca de vaca cocida, pero en su lugar podemos usar tambien mantequilla corriente. La manteca de vaca cocida la venden en algunos mercados a granel y es simplemente la mantequilla corriente cocida a fuego suave y espumada. Si queremos hacerla en casa dejamos cocer la mantequilla a fuego muy suave en una cazo y le vamos sacando la espuma que vayan soltando. Una vez ya sin espuma y clarificada la retiramos del fuego, la dejamos solidificar y ya tendremos la manteca de vaca ya lista para usar.

VIDEO RECETA DE OREJAS GALLEGAS



¿Te ha gustado?. ¡Compártelo!.
Buen provecho y éxitos culinarios para todos.
Fernando.
La Empanada Gallega : recetas de empanadas, masas y de cocina gallegas

Comentarios

Recetas más populares de este blog:

Conservación congelación de empanadas y su masa.

Receta y masa de empanada gallega paso a paso

Empanada gallega : ¿está su secreto en la masa?

Como trenzar y sellar empanadas

Receta de masa de empanada gallega con aceite del guiso

Receta de chulas gallegas