Receta de empanada de raxo



empanada gallega de raxo

Una sabrosa empanada gallega de carne de lomo de cerdo adobado


La empanada de raxo es una de las recetas de empanadas de carnes más típicas de Galicia. Gran parte de su éxito culinario consiste en el buen sazonamiento del raxo, cuyo adobado, aunque variable según gustos, tradicionalmente viene siendo a base de ajo y perejíl picados, sal, alguna especie aromática como el orégano, un poquillo de vino blanco y un toque de pimentón dulce en polvo que alegrará apetitosamente el conjunto.

Así se hace la empanada de raxo

Los ingredientes:
- sofrito y masa de empanada - receta
- 400 grms. lomo de cerdo 
- para adobar el raxo: ajo, perejil, sal, orégano, pimenton dulce y vino blanco
  
Elaboración:
Preparamos la carne cortánola en dados y sazonándola con un poco de ajo y perejíl picados, las especies y un poquillo de vino blanco, lo justo para humedecerla. Debe de quedarnos un conjunto aromático, húmedo no en exceso y ligeramente coloreado por el pimentón. La dejaremos así en adobo un tiempo largo para que tome sabor, preferiblemente desde el dia ó la noche anterior en que vayamos a hacer la empanada. Cocinamos el sofrito y al final, cuando casi este en su punto, le añadimos el raxo, rehogando todo un par de minutos más para que tome sabor el conjunto. Se deja enfriar y terminamos de elaborar según se indica en la receta de empanada gallega y su masa paso a paso.
  
Trucos y consejos:
- Otra manera de proceder para que el sofrito de la empanada tome sustancia del raxo es la siguiente. Rehogamos a fuego moderado el raxo adobado durante un par de minutos en una sartén con un chorro de no demasiado aceite. Ya listo lo retiramos, lo reservamos, añadimos un poco más de aceite y elaboramos el sofrito de empanada en esta misma sartén y aceite de haber rehogado la carne. Luego para rellenar la empanada extendemos el sofrito por su base y por encima repartido el raxo. 

Recetas de empanadas y cocina gallega relacionadas:


¿Te ha gustado?. ¡Compártelo!.
Buen provecho y éxitos culinarios para todos.
Fernando.
La Empanada Gallega : recetas de empanadas, masas y de cocina gallegas

Comentarios

Recetas más populares de este blog:

Conservación congelación de empanadas y su masa.

Receta y masa de empanada gallega paso a paso

Empanada gallega : ¿está su secreto en la masa?

Como trenzar y sellar empanadas

Receta de masa de empanada gallega con aceite del guiso

Receta de chulas gallegas