Receta de vieiras al horno

Una tradicional receta gallega para preparar las vieiras y zamburiñas


Esta receta de vieiras al horno viene siendo la forma tradicional de cocinar las vieiras en Galicia y que podemos elaborar igualmente con su marisco gemelo las pequeñas y sabrosas zamburiñas. Para su elaboración lo ideal son las vieras gallegas, las llamadas de la ría, que se recolectan en su época autorizada de marisqueo y que podemos encontrar frescas en el mercado durante dicha época ó bien las mismas durante todo el año congeladas. No obstante, debido a que ya sea por su elevado precio, su escasez en el mercado ó ubicación geográfica dichas vieiras no están al alcance de todos, también podemos utilizar las vieiras congeladas de procedencia foránea y acuicultura, más económicas y que podemos encontrar durante todo el año sin problema.  Refiriéndonos a estas últimas podemos usar las vieiras congeladas que se venden enteras intactas con su concha ó bien la llamada carne de vieira, que viene siendo el cuerpo limpio de las mismas sin su concha. No obstante tengo que comentar que esta clase de carne de vieira, sin que tengan demasiado que desmerecer, debido a su forma de cultivo, procedencia y lavados que se le dan antes de lanzarlas al mercado, vienen resultando bastante insípidas, siendo preferible por lo tanto usar vieiras enteras en su concha que tendrán mucho más sabor, ya sean frescas, congeladas, gallegas ó foráneas.

Así se hacen las vieiras al horno

Ingredientes
- unas vieiras y sus conchas
- salsa vieira - receta
- pan rayado
- jamon serrano
- vino blanco (opcional)

Elaboración
Lavar y limpiar las vieiras de las barbas y arenas que pudiesen tener dejándoles los corales, salarlas ligeramnete y acomodarlas, según tamaño, individualmente ó en pareja en su concha. En una sartén cocinamos la salsa vieira  añadiéndole al final, cuando casi esté en su punto, el jamón serrano picado y una chorrillo de vino blanco, rehogándolo todo otro poco más para reducir un poco y tome sabor el conjunto. La salsa vieira, según explico en su receta, la podemos usar tal cual está su picadillo de hortalizas ó bien pasándola una vez lista por la batidora, como se prefiera. Personalmente la prefiero sin pasar por batidora, pues salen mucho más jugosas las vieiras. Bañamos cada vieira con unas cucharadas de la salsa, espolvoreamos con pan rayado y las cocinamos a horno previamente caliente a altura y temperatura media (200º) hasta que estén en su punto y su superficie algo gratinada (unos 20 minutos).

Trucos y consejos
- Las vieiras, como os he dicho, pueden ser de marisqueo naturales ó de cultivo de acuicultrua, así como también frescas ó congeladas. Personalmente para quien se lo pueda permitir recomiendo las frescas, gallegas y obtenidas mediante marisqueo natural en su época.
- Si comprais la llamada carne de viera sin concha y no teneis conchas para preparar las vieiras al horno deciros que muy probablemente en la tienda de congelados donde las compremos también suelen vender conchas de vieira sueltas para dicho fin. En último caso también podemos prepararlas individualmente en mini cazuelas, por ejemplo de barro, ó bien acomodar las vieiras todas juntas en una cazuela más grande.

Recetas de empanadas y cocina gallega relacionadas:

¿Te ha gustado?. ¡Compártelo!.
Buen provecho y éxitos culinarios para todos.
Fernando.
La Empanada Gallega : recetas de empanadas, masas y de cocina gallegas

Comentarios

Recetas más populares de este blog:

Conservación congelación de empanadas y su masa.

Receta y masa de empanada gallega paso a paso

Empanada gallega : ¿está su secreto en la masa?

Como trenzar y sellar empanadas

Receta de masa de empanada gallega con aceite del guiso

Receta de chulas gallegas