Receta de sopas de vino tinto

Las sopas de vino tinto ó de cabalo canso

Sopas de vino tinto

Las sopas de vino tinto son una bebida reconfortante típica del medio rural gallego que suele tomarse como postre ó merienda. Consisten simplemente en pan, ya sea pan blanco ó pan de brona de maíz, empapado en vino caliente que hemos endulzado con azúcar y opcionalmente canela. Debido a sus supuestas propiedades energéticas también son llamadas sopas de cabalo canso, en castellano sopas de caballo cansado.

Así se hacen las sopas de vino tinto

Ingredientes
- vino tinto oscuro
- pan
- azúcar

Elaboración
Calentamos un poco al fuego el vino con azúcar al gusto. Troceamos el pan, desmigándolo grueso ó cortado en rebanadas ó en trozos, lo ponemos en un tazón, cuenco ó plato hondo individual y lo empapamos con el vino azucarado templado.

Trucos y consejos
- Esta receta, que en Galicia también se llama sopas de cabalo canso (sopas de caballo cansado) suele hacerse con la miga del pan sobrante de dias anteriores generalmente con pan de brona (pan de maíz gallego), pero puede servir igualmente otro tipo de panes artesanos migosos: pan de centeno, integral, pan de trigo tipo hogaza e incluso pan corriente. En algunos lugares suele sustituirse el azúcar por un poco de miel ó calentarse el vino con a mayores del azúcar un palo de canela.

¿Te ha gustado?. ¡Compártelo!.
Buen provecho y éxitos culinarios para todos.
Fernando.
La Empanada Gallega : recetas de empanadas, masas y de cocina gallegas

Comentarios

Recetas más populares de este blog:

Receta y masa de empanada gallega paso a paso

Conservación congelación de empanadas y su masa.

Empanada gallega : ¿está su secreto en la masa?

Receta de chulas gallegas

Receta de masa de empanada gallega con aceite del guiso

Receta de chicharrones gallegos