Receta de sopa de mariscos y pescado


Receta de sopa mariscos y pescado

Una exquisita sopa marinera con pleno sabor a mar.

Personalmente creo que entre las recetas de cocina gallegas esta sopa de mariscos y pescado viene siendo una de las sopas marineras más típicas, sabrosas y sustanciosas al paladar. Lo ideal para elaborarla es usar siempre pescados frescos de carne blanca y firme, como por ejemplo la merluza, rape, mero, bacalao fresco y similares. Así mismo los mariscos más adecuados para la misma son los pequeños crustáceos como las gambas y moluscos de concha como las almejas, berberechos y mejillones. También podríamos elaborarla con pescados y mariscos congelados, pero opino que la sopa perdería en mucho su sabor. Además de usar siempre pescados y mariscos frescos personalmente me gusta hacer esta sopa marinera añadiéndole a su caldo un sofrito tradicional de hortalizas a base de cebolla y un poco de pimientos picado todo muy fino. También a mayores y quien guste puede añadirle un poco de pasta de sopa tipo lentejuelas o cus-cus para que la sopa nos cunda más.

Así se hace la sopa de mariscos y pescados

Ingredientes:
- unas rodajas de pescado blanco de cocer: merluza, rape, bacalao fresco, mero...
- sofrito para guisos con: cebolla, ajo, perejil, tomate, pimiento...
- mariscos: gambas, almejas, berberechos, mejillones...
- fideos ó pasta para sopa tipo lentejuelas

Elaboración:
Cocemos, independientemente, por un lado el pescado en un poco de agua con sal y aparte los mariscos abriéndolos al vapor en una olla sin agua, sin sal y con unas hojas de laurel. Una vez todo cocido reservamos el pescado y los mariscos, colamos los caldos de su cocción por separado y reservamos las respectivas aguas de su cocción dejándola enfriar. Luego limpiamos y troceamos menudo el pescado, sacamos los mariscos de sus conchas en caso de moluscos y pelamos en caso de gambas. Luego, ya todo listo, mezclamos los aguas de su cocción reservadas y lo ponemos a hervir en una olla tamaño acorde a la cantidad de sopa que deseemos elaborar. Mientras tanto en una sartén con un chorrillo de aceite cocinamos un poco de sofrito para guisos al gusto procurando que todas sus hortalizas vayan muy finamente picadas y una vez listo lo colorearemos ligeramente con un poco de pimentón dulce. Luego añadimos el sofrito al caldo ya caliente de la olla de la sopa junto con un puñado de pasta en no demasiada cantidad para que no reste presencia al pescado y mariscos. Dejamos cocer unos 5 minutos y luego añadimos el pescado, mariscos y más agua del grifo si hiciese falta hasta tener la cantidad deseada para la sopa. Dejamos cocer a fuego suave durante otros 5 minutos más hasta que la pasta esté en su punto y haya tomado sabor el conjunto.

Trucos y consejos:
- El pescado más indicado para hacer esta sopa son los pescados blancos de carne firme como la merluza, bacalao fresco, mero ó rape, pero puedes hacerla con cualquier otro tipo de pescado similar a gusto de cada cual
- Personalmente suelo hacer esta sopa de pescado y mariscos en vez de con el añadido de un poco de fideos con lentejuelas de pasta tipo cus-cus y en cantidad no excesiva para que la misma no reste presencia al los mariscos y pescado.
- Opcionalmente, como detalle decorativo y apetitoso, podemos incluir en la sopa algún marisco dentro de su concha.

Recetas de empanadas y de cocina gallega relacionadas:


¿Te ha gustado?. ¡Compártelo!.
Buen provecho y éxitos culinarios para todos.
Fernando.
La Empanada Gallega : recetas de empanadas, masas y de cocina gallegas

Comentarios

Recetas más populares de este blog:

Conservación congelación de empanadas y su masa.

Receta y masa de empanada gallega paso a paso

Empanada gallega : ¿está su secreto en la masa?

Como trenzar y sellar empanadas

Receta de masa de empanada gallega con aceite del guiso

Receta de chulas gallegas