Receta de pulpo a la mugardesa

Mugardos: villa marinera donde huele rico a pulpo guisado!

Pulpo a la mugardesa

Esta receta de pulpo a la mugardesa como su nombre indica es típica de la localidad de Mugardos, villa marinera de la ría de Ares, Ferrol, La Coruña. Su preparación viene siendo como un guiso tradicional, pero con su ingrediente principal el pulpo. Gran parte del éxito de la receta reside en una correcta cocción del pulpo.

Así se hace el pulpo a la mugardesa

Ingredientes
- 1 pulpo
- cebolla, pimiento,tomate, ajo, perejíl
- patatas, laurel
- pimentón dulce en polvo, sal

Elaboración
Se cuece correctamente el pulpo y reservamos el agua de su cocción. Cocemos unas patatas en rodajas ó troceadas más bien en grande en una olla con sal y laurel, dejándolas cocidas en un punto de no demasiado tiernas. Aparte en una sartén con un chorro de aceite cocinamos un sofrito para guisos con un picadillo de cebolla, ajo, perejil, pimiento y tomate, salamos. Troceamos el pulpo cocido cortándolo en medallones y cuando el sofrito casi esté en su punto lo coloreamos con el pimentón y añadimos el pulpo junto con las patatas y un chorrillo del agua de la cocción del pulpo, ó en su defecto simple agua del grifo ó vino blanco. Rehogamos unos 5 minutos más para que tome sabor el conjunto y ya tenemos listo nuestro guiso de pulpo a la mugardesa. Debe de quedarnos un plato igual a un guiso tradicional algo caldoso y consumirlo caliente.

Trucos y consejos
- Si deseamos las patatas con más sabor a pulpo podemos elaborar el plato igualmente pero cociéndolas en la misma agua de la cocción del pulpo.

VIDEO RECETA DE PULPO A LA MUGARDESA



Recetas de empanadas y cocina gallega relacionadas:

¿Te ha gustado?. ¡Compártelo!.
Buen provecho y éxitos culinarios para todos.
Fernando.
La Empanada Gallega : recetas de empanadas, masas y de cocina gallegas

Comentarios

Recetas más populares de este blog:

Conservación congelación de empanadas y su masa.

Receta y masa de empanada gallega paso a paso

Empanada gallega : ¿está su secreto en la masa?

Como trenzar y sellar empanadas

Receta de masa de empanada gallega con aceite del guiso

Receta de chulas gallegas