Receta de masa sencilla sin levadura

Una masa de empanada rápida y sencilla

Masa de empanada sencilla

Esta masa de empanada al no llevar levadura no necesita tanto tiempo  de reposo y una vez lista podemos usarla al momento, aunque no obstante ya sabemos que de ser posible siempre es conveniente que la masa repose un rato para que se relaje. También nos puede servir para alguna ocasión que no dispongamos de levadura ó para hacer masa de empanadillas. Como grasa para la elaboración de esta masa de empanada podemos usar cualquiera a nuestro gusto ó que esté a nuestro alcance en el momento, ya sea simplemente aceite frito, margarina, mantequilla, mantecea de cerdo refinada, aunque como ya sabemos lo preferible y más recomendable es usar de ser posible aceite del sofrito guiso de relleno de la empanada para darle más sustancia.

Así se hace la masa de empanada sencilla

Los ingredientes:
- 500 grms harina
- 100 cc de aceite frito
- 200 cc de agua tibia
- una cucharadilla de sal
- 1 cucharadilla de pimenton dulce

Elaboración:
Ponemos la harina en un cuenco, hacemos un hoyo en el centro y mezclamos en él todos los ingredientes. Mezclamos poco a poco con una cuchara y ya todo mezclado terminamos de amasar a mano sobre la mesa Amasaremos hasta conseguir una masa suave, elastica y no pegajosa, rectificando de harina ó liquido si hiciese falta. Formamos una bola y ya esta lista la masa para confeccionar la empanada.

Trucos y consejos:
- Esta masa de empanada al no llevar levadura no necesita reposar y puede usarse al momento. No obstante es recomendable que al hacer la empanada la masa vaya estirada fina, pues si la estiramos gruesa es probable que salga horneada algo cruda ó dura.
- El aceite frito lo obtenemos desde simplemente sofriendo en el mismo unos pequeños pedazos de pan a manera de picatostes para quitarle la acidez, ó en su lugar, preferiblemente y para darle más sustancia, junto con un puñado de hortalizas: cebolla, perefil, ajo, pimiento, etc.
- Las grasas sólidas como la mantequilla , margarina ó manteca de cerdo refinada podemos incorporarlas a la masa tal cual en estado sólido y también derretidas. Si optamos por sólidas debemos de aumentar un poco más la cantidad de agua indicada en la receta, calculando aproximadamente unos 250 cc.

Recetas de empanadas y de cocina gallega relacionadas:

¿Te ha gustado?. ¡Compártelo!.
Buen provecho y éxitos culinarios para todos.
Fernando.
La Empanada Gallega : recetas de empanadas, masas y de cocina gallegas

Comentarios

Recetas más populares de este blog:

Conservación congelación de empanadas y su masa.

Receta y masa de empanada gallega paso a paso

Empanada gallega : ¿está su secreto en la masa?

Como trenzar y sellar empanadas

Receta de masa de empanada gallega con aceite del guiso

Receta de chulas gallegas