Receta de empanadillas

Las ricas y socorridas empanadillas

Empanadillas

Como masa de empanadillas tradicionales podemos usar cualquier tipo de masa de empanada ya sea elaborada con levadura ó sin ella y también podemos elaborarlas con masa de hojaldre. Es conveniente que al hacerlas empanadillas estiremos la masa fina para que no quede cruda al freirlas u hornearlas. Las socorridas empanadillas además de servirnos para aprovechar cualquier comida sobrante también podemos elaborarlas exprofeso ideando algún relleno innovador a nuestro gusto para variar de las tradcionales empanadillas de bonito, carne, pollo y bacalao. Como ejemplo de un relleno diferente podría ser el de una bechamel espesa con espinacas ó algún picadillo original saldo, dulce ó sali-dulce.

En fin, que las socorridas empanadillas además de con ellas aprovechar muy ricamente un sobrante nos dejan unas sabrosas puertas totalmente abiertas a la innovación culinaria.

Así se hacen las empanadillas

Los ingredientes
- sofrito y masa de empanada - receta
- su ingrediente principal: atún, carne picada, bacalao
  
Elaboración
Para hacer empanadillas procederemos como para cualquier clase de empanadas según indica la receta de empanada gallega y su masa paso a paso. Preparamos y sazonamos su ingrediente principal al gusto, procurando preferiblemente vaya picado fino ó desmenuzado (bonito, bacalao, carne, etc...). Cocinamos el sofrito y, al final cuando ya este en su punto, le añadimos el ingrediente principal dándole unas vueltas rehogándolo todo unos momentos para que tome sabor el conjunto. Una vez listo lo dejamos enfriar y lo escurrimos para que el relleno de las empanadillas no sea demasiado caldoso y no derramen grasa para fuera al cocinarse. Elaboramos la masa de empanadillas, la dejamos reposar y procedemos a formarlas estirando la masa marcando y recortando porciones con la forma que deseeemos ayudándonos de una herramienta adecuada, sea un cuchillo afilado ó con la boca de un vaso ancho. Para rellenarlas primero pincelamos los bordes ligeramente con agua, luego ponemos un poco de sofrito escurrido en el centro, después la doblamos sobre si misma y sellamos su borde apretando con los dedos ó punta de un tenedor. Ya listas opcionalemtne las podemos pinchar un poco con un tenedor ó cuchillo para que no inlfen al cocinarse. Las podemos cocinar fritas en aceite previamente caliente a fuego mediano ó bien hornearlas como cualquier empanada.

Trucos y consejos
- Si las empanadillas la hacemos al horno procedemos igual que una empanada tradicional, o sea pintándolas con huevo batido y horneándolas de igual manera pero menos tiempo, a unos 200º durante unos 20-30 minutos hasta que esten doradas y en su punto.
- Si optamos por freir la empanadillas debemos de tener en cuenta que gran parte del exito de las mismas reside en su correcta fritura y que para lograrlo el aceite debe de tener la temperatura adecuada (unos 170º). Para saber si el aceite esta en su punto podemos usar el truco del palillo: introducimos un palillo ó el mango de una cuchara de palo en el centro de la sartén y si vemos que rápidamente se forman burbujas a su alrededor es que el aceite esta en su punto.

VIDEO RECETA DE EMPANADILLAS Y SU MASA


Recetas de empanadas y cocina gallega relacionadas:

¿Te ha gustado?. ¡Compártelo!.
Buen provecho y éxitos culinarios para todos.
Fernando.
La Empanada Gallega : recetas de empanadas, masas y de cocina gallegas

Comentarios

Recetas más populares de este blog:

Conservación congelación de empanadas y su masa.

Receta y masa de empanada gallega paso a paso

Empanada gallega : ¿está su secreto en la masa?

Como trenzar y sellar empanadas

Receta de masa de empanada gallega con aceite del guiso

Receta de chulas gallegas