Receta de empanadas con masa de maiz

Una empanada y masa típicamente gallegas

Empanadas de masa de maiz

La masa de maiz es una masa de empanadas típica de las Rias Bajas gallegas utilizada para hacer empanadas principalmente de mariscos y pescados azules: zamburiñas, berberechos, parrochas, sardinas. También es la masa base del conocidso pan de maiz ó pan de brona gallego. Las empanadas de maiz vienen siendo muy sabrosas pero con el inconveniente de ser algo laboriosa su elaboración debido a que al ser la masa de maiz húmeda y pastosa no se puede estirar con el rodillo y ello nos obliga a un hábil montaje manual de la empanada cogiendo pedazos de masa con la mano para formar su base y tapa. En la video receta podeis vercomo ejemplo la elaboración de una empanada de parrochas con masa de maiz, que como sabeis vienen siendo sardinillas, sardinas de tamaño muy pequeño típicas en Galicia.

Así se hace una empanada de parrochas con masa de maiz

Ingredientes:
- sofrito de empanada - receta
- unas parrochas
Masa de maiz:
- 450 grm harina de maiz
- 150 grm harina de trigo
- 50 grm. harina trigo
- 400 cc de agua caliente (unos 2 vasos)
- 30 grm. de levadura prensada de panaderia (del tamaño de una nuez)
- 10 grm sal (1 cucharadilla)

Elaboración:
Limpiamos las parrochas de cabeza, tripa y espina dejándolas enteras en filete y las salamos. Para elaborar esta empanada procedemos según se indica en la receta de empana gallega y su masa paso a paso. Primero cocinamos el sofrito de empanada y lo dejamos enfriar.

Para hacer la masa de maiz hervimos el agua con la sal y la vamos añadiendo poco a poco muy caliente a la harina de maíz. Añadiremos aproximadamente la mitad del agua. Dejamos templar un poco y añadimos luego la harina de centeno y trigo con el resto del agua, igualmente muy caliente y poco a poco. Cuando el conjunto esté a medio mezclar es cuando añadimos la levadura desmenuzada. Terminamos de mezclar y la dejamos reposar fermentando hata que haya duplicado su volumen, aproximadamente 1 hora. Debe quedar una masa pastosa y húmeda, pudiendo rectificar durante el proceso de agua ó harina si hiciese falta.

Luego procedemos a montar la empanada cogiendo pedazos de masa con la mano y formando hábilmente la base de la misma dejándole un borde alto alrrededor, la rellenamos y luego la cubrimos montando de igual forma la tapa. Una vez lista le marcamos sus raciones cuadriculando su superficie cortando superficialmente con un cuchillo sin llegar a atravesar su tapa y la horneamos unos 45-60 minutos a altura media del horno a 200º. Debido a que estas empanadas salen con corteza algo dura la dejaremos enfriar bien antes de consumirla, pudiendo taparla recién salida del horno con un paño durante unos momentos para que ablande un poco su tapa.

Trucos y consejos:
- Cualquier empanada de parrochas opcionalmente podemos complementarla con algún pequeño ingrediente acorde, por ejemplo jamón serrano picado, huevo cocido, aceitunas ó algún tipo de queso suave que funda.
- Es conveniente que la masa de base y tapa de la empanada sea de bastante grosor para que resalte el sabor a maiz y aguante al cortarla y maipularla al consumirla.
- También es necesario que la masa vaya gruesa debido a lo comentado anteriormente de marcar las raciones por su superficie.
- La harina de maiz siempre preferible sea de molido natural y artesana. Opino no es tan adecuada la harina de refinado industrial que venden en las herboristerías y tiendas de dietética, asi como tampoco la harina de maiz precocida para hacer arepas. De todas formas quien no disponga de harina de maiz natural puede probar con esa otra clase de harinas mencionadas a ver que tal sale y comentar.

Recetas de empanadas y de cocina gallea relacionadas:

VIDEO RECETA DE EMPANADA DE PARROCHAS CON MASA DE MAIZ.


¿Te ha gustado?. ¡Compártelo!.
Buen provecho y éxitos culinarios para todos.
Fernando.
La Empanada Gallega : recetas de empanadas, masas y de cocina gallegas

Comentarios

Recetas más populares de este blog:

Conservación congelación de empanadas y su masa.

Receta y masa de empanada gallega paso a paso

Empanada gallega : ¿está su secreto en la masa?

Como trenzar y sellar empanadas

Receta de masa de empanada gallega con aceite del guiso

Receta de chulas gallegas