Receta de arroz marinero

Un exquisito arroz con marisco y pescado con sabor a mar

Arroz marinero con marisco y pescado

Esta receta de arroz marinero con marisco y pescado viene siendo casi lo mismo que una paella de mariscos que podemos elaborar con cualquier clase de ellos a nuestro gusto: calamar, mejillones, almejas, gambas, etc. Podemos elaborar un arroz seco en punto de paella ó si lo peferimos un arroz caldoso meloso. Para conseguir un arroz caldoso tan solo tenemos que poner 3 medidas de agua/líquido en lugar de las tradicionales 2 medidas de agua por 1 de arroz que se indican en la receta.

Así se hace el arroz marinero

Ingredientes
- 1 medida de arroz
- 2 medidas y un poquillo más de agua
- mariscos pequeños: calamares, mejillones, almejas, gambas.
- pescado: merluza, rape.
- azafran ó colorante amarillo

Elaboración
En una paellera ó cazo ancho y bajo con un chorro de aceite cocinamos un sofrito para guisos a base de un fino picadillo de cebolla, ajo, perejil, tomate y pimiento, sazonándolo al gusto. Cuando este a medio hacer se le añaden primeramente los calamares, los dejamos hacer a su punto y añadimos los mariscos crudos enteros y el pescado también crudo troceado, rehogándolo todo un par de minutos más. Ya listo le añadimos las 2 medias de agua, el azafrán ó colorante, salamos si hiciese falta, añadimos la medida de arroz, removemos y dejamos hacer a fuego moderado. Cuando veamos que el arroz esté ya aflorando y su líquido a poco más de medio consumir lo terminamos de hacer al horno previamente caliente y a temperatura media de unos 200º hasta que el arroz este seco y en su punto. Retiramos del horno y lo dejamos reposar unos 5-10 minutos antes de servirlo para que nos quede suelto y seco.

Trucos y consejos
- Puede hacerse igualmente pero sin meter al horno estilo paella tradicional, ó sea cocinándolo al fuego moderado hasta que se le haya consumido el líquido y el arroz esté seco y en su punto.
- Los mariscos podemos cocerlos aparte en lugar de añadirlos crudos al arroz, añadiéndoselos con su concha o sin ella al final junto con el pescado. Si optamos por ello debemos de tener en cuenta que nuestro arroz tendrá menos sustancia a mariscos, por lo cual y para compensar podemos reservar un poco del agua de la cocción de los mariscos de concha para añadírsela como mitad de las 2 medidas de líquido que nos pide el arroz. Así como también, en caso de cocer los mariscos, reservar algunos de ellos dentro de una de sus conchas ó unas gambas enteras ya cocidas para decorar por encima el arroz antes de meterlo en el horno.
- Si preferimos un arroz caldoso procedemos igualmente pero cocinando el arroz al fuego en lugar de al horno y usando 3 medidas de agua en lugar de 2, rectificando más cantidad si fuese necesario hasta obtener un arroz bastante caldoso y meloso.

Recetas de empanadas y de cocina gallega relacionadas:

¿Te ha gustado?. ¡Compártelo!.
Buen provecho y éxitos culinarios para todos.
Fernando.
La Empanada Gallega : recetas de empanadas, masas y de cocina gallegas

Comentarios

Recetas más populares de este blog:

Conservación congelación de empanadas y su masa.

Receta y masa de empanada gallega paso a paso

Empanada gallega : ¿está su secreto en la masa?

Como trenzar y sellar empanadas

Receta de masa de empanada gallega con aceite del guiso

Receta de chulas gallegas