Los licores y bebidas gallegos

Exquisito regalo del aguardiente gallego y del vino tinto

Licores y bebidas gallegos


El aguardiente de orujo, sus derivados licores y el vino tinto

La base de elaboración de los licores gallegos es el aguardiente de orujo. El aguardiente blanco de orujo gallego, hoy día con denominación de origen Orujo de Galicia, podemos degustarlo puro tal cual es ó bien en forma de licores obtenidos con el añadido al mismo de hierbas aromáticas y otros aromatizantes naturales que le dan un sabor, color y aroma especiales, como por ejemplo el licor de cafe ó el licor de hierbas. Otras bebidas alcohólicas, como por ejemplo la típica queimada gallega, se basan en la reducción alcohólica del aguardiente haciéndolo arder acompañado de azúcar. El resto de bebidas gallegas son pocas y su ingrediente principal viene siendo el vino tinto caliente endulzado con azúcar ó miel con el añadido de pan empapado en el mismo para degustarlo como postre ó meriendas.

Actualmente la fabricacíón de aguardientes y licores gallegos está regulada por la normativa del Consello Regulador de Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia que dice son solamente 4 los aguardientes y licores gallegos con Indicación Geográfica Protegida (IGP): el aguardiente blanco Orujo de Galicia, el aguardiente de hierbas, el licor de hierbas y el licor de café. Por lo tanto la producción de licores al mayor y su comercialización está regulada por el Consello mencionado, con además a mayores la normativa industrial y sanitaria correspondientes. La comercializacion de aguardientes y licores obtenidos de forma artesanal ó casera hoy dia está prohibida y se supone que tan solo es permisible su elaboración cuando lo sea para consumo propio por cuenta y riesgo de quien lo elabore.

Hoy día en el medio rural de Galicia, para consumo particular y de forma artesanal mediante técnicas de alambique, se siguen fabricando excelentes aguardientes cuya elaboración requiere de una gran experiencia en el tema y para quien carezca de ella lo más aconsejable es abstenerse de elaborarlo en casa. No obstante, quien guste y por su cuenta y riesgo, puede probar a elaborar algún tipo de licor casero como por ejemplo el licor de café, pero siempre obtenido a partir de un buen aguardiente adquirido con todas sus garantías.

Tanto el aguardiente en si mismo como sus licores derivados podemos usarlos tal cual como bebida digamos que espiritual ó como ingrediente complementario de bzcochos, tartas, dulces y postres. Generalmente en repostería solo usamos licores tradicionales como el ron, coñac ó anís, pero opino deberíamos innovar más en la cocina e incluir un buen aguardiente gallego como complemento aromatizante en las recetas de repostería. Este año hice unas orejas gallegas de carnaval utilizando aguardiente en lugar del tradicional anís y estaban exquisitas!.

Por útimo deciros que debemos distinguir entre el aguardiente de hierbas y el licor de hierbas, pues ambos licores suelen confundirse. El aguardiente de hierbas se obtiene igual que el aguardiente blanco de orujo, con la diferencia del añadido de un monto de hierbas aromáticas sobre la pila de orujos y bagazos de la olla de destilación. El resultado es un aguardiente blanco y transparente igual al de orujo pero con la diferencia de ser aromático. El licor de hierbas se obtiene a partir de un aguardiente de orujo ya elaborado, el cual se mezcla con hierbas aromáticas y azúcar teniéndose un tiempo en maceración. El resultado es un aguardiente con menos graduación alcohólica, mas dulce, aromatizado y de color amarillo verdoso. También existen hoy día en el mercado cada vez más variedad de licores obtenidos a partir del Orujo de Galicia, tales como la crema de orujo y licores de diversos sabores, como el licor de naranja ó el de guindas. No obstante, sin tener nada que desmerecer en cuanto a calidad y sabor, estos licores carecen de Indicación Geográfica Protegida IGP, que repito solo la tienen 4 licores gallegos: el aguardiente Orujo de Galicia, el aguardiente de hierbas, el licor de hierbas y el licor de café.

Recetas de empanadas y de cocina gallega relacionadas:

¿Te ha gustado?. ¡Compártelo!.
Buen provecho y éxitos culinarios para todos.
Fernando.
La Empanada Gallega : recetas de empanadas, masas y de cocina gallegas

Comentarios

Recetas más populares de este blog:

Conservación congelación de empanadas y su masa.

Receta y masa de empanada gallega paso a paso

Empanada gallega : ¿está su secreto en la masa?

Como trenzar y sellar empanadas

Receta de masa de empanada gallega con aceite del guiso

Receta de chulas gallegas