Receta de empanada gallega de zamburiñas


Entre las recetas de empanadas la delicia de las rías gallegas.


La empanada gallega de zamburiñas está considerada en Galicia como una de las más típicas y sabrosas recetas de empanadas de mariscos. Las zamburiñas son muy similares a las vieiras pero de tamaño menor. Las zamburiñas las podemos encontrar en el mercado tanto frescas como congeladas, tanto con su concha como ya limpias sin ella. No obstante tengo que comentar que lo que normalmente encontramos en el mercado tanto en fresco como congelado vienen siendo volandeiras en lugar de zamburiñas, marisco muy similar, casi idéntico de apariencia y sabor y que no tiene nada que desmerecer. Las verdaderas zamburiñas solo se encuentran frescas en el mercado gallego en las épocas del año en que está autorizada su captura, su calidad es mayor que la de las volandeiras y su aspecto viene siendo de un color morado suave y concha ligeramente alargada con forma aperada que tiene una oreja más alaragada y saliente que la otra. Las volandeiras son más redondeadas y de una apariencia, aspecto y colores casi idénticas a las vieiras, pero de pequeño tamaño.

Así se hace la receta de empanada gallega de zamburiñas

Los ingredientes:
- sofrito y masa de empanada - receta
- unos 2 Kg de zamburiñas en concha ó 1 Kg de cuerpos de zamburiña sin concha
- jamón serrano (opcional)

Elaboración:
Se llimpian las zamburiñas de sus barbillas que tienen alrededor de su cuerpo y se lavan ligeramente para quitarles las arenillas que pudiesen tener, se escurren y se salan. Se cocina el sofrito de rellenoa de la empanada y, al final cuando ya casi esté listo, se le añaden las zamburiñas junto con opcionalmente un poco de jamón serrano picado, rehogándolo todo tan solo unos momentos más para que tome sabor el conjunto y reduzca un poco el agua que pudiesen soltar las zamburiñas al cocinarse. Dejamos enfriar y terminamos de elaborar como cualquier otra empanada.

Trucos y consejos:
- Es aconsejable que la empanada de zamnuriñas no lleve excesiva cantidad de sofrito en su relleno y que las hortalizas del mismo vayan finamente picadas para que no reste sabor ni presencia a las zamburiñas.
- Puedes hacer el sofrito añadiéndole un chorrillo de buen vino blanco cuando esté a medio hacer ó junto con las zamburiñas.
- Al rellenar la empanada debemos de poner las zamburiñas enteras, bastante cantidad de ellas y procurando vayan acomodadas muy juntas, pues esta clase de mariscos tiende a encoger al hornearse dentro de la empanada y sino lo hacemos de esta manera al final podría suceder que nos resutase una empanada escasa de zamburiñas.
- También podemos confeccionar la empanada añadiendo las zamburiñas crudas. Para ello previamente sazonamos las zamburiñas con alguna salsa ó forma a nuestro gusto y procedemos repartiendo por la base de la empanada el sofrito, por encima las zamburiñas crudas y el jamón por encima. No obstante tengo que decir que elaborando la empanada de esta manera las zamburiñas soltarán bastante jugo al hornearse dentro de la empanada y probablemente la base de la misma nos quede demasiado blanda y paposa, aunque por otro lado esta forma nos aporta el beneficio de que nos saldrá una empanada con mucho más sabor a zamburiñas. Personalmente recomiendo no poner crudas las zamburiñas en la empanada y rehogarlas un poco previamente para que suelten un poco su agua, ya sea haciéndolo en el propio sofrito como ha quedado indicado ó ya sea aparte en una sartén con un chorrillo de aceite.

VIDEO RECETA EMPANADA DE ZAMBURIÑAS.


Recetas de empanadas y de cocina gallega relacionadas:


¿Te ha gustado?. ¡Compártelo!.
Buen provecho y éxitos culinarios para todos.
Fernando.
La Empanada Gallega : recetas de empanadas, masas y de cocina gallegas

Comentarios

Recetas más populares de este blog:

Conservación congelación de empanadas y su masa.

Receta y masa de empanada gallega paso a paso

Empanada gallega : ¿está su secreto en la masa?

Como trenzar y sellar empanadas

Receta de masa de empanada gallega con aceite del guiso

Receta de chulas gallegas