Receta de merluza a la gallega

Una de las recetas gallegas de pescado de tradición marinera.


La merluza a la gallega y en general el llamado pescado a la gallega es una de las  más formas más típicas de degustar el pescado en Galicia. Para su preparación suelen usarse pescados blancos como la merluza, raya, rape o bacalao, aunque no obstante también podemos utilizar cualquier clase de pescados de carne azul de tamaño mediano o grande cuya carne sea de cocer, firme y de calidad, como por ejemplo la maragota, palometa o el cabracho. Este plato cuando lo elaboramos usando varias especies de pescados ya sean blancos, azules ó mezcla de ambos recibe el nombre de caldeirada gallega, mientras que cuando la preparamos con una sola especie es conocido como pescado a la gallega, como por ejemplo esta receta de merluza a la gallega. En Galicia los marineros cuando se encuentran faenando en alta mar y necesitan almorzar suelen preparar el pescado de esta manera, pero cociendo todo con agua de mar. Su preparación es muy sencilla y consiste en la cocción del pescado junto con unas patatas troceadas, unas hojas de laurel y unos cuartos trozos de cebolla, rematándolo cuando ya esté en su punto con una sencilla salsa de ajada y complementándolo opcionalmente con unos guisantes. La salsa de ajada como sabeis consisite en sofreir en un poco de aceite unos dientes de ajos cortados en láminas o medio machacados junto con unas hojas de laurel, rematandolo cuando los ajos estén dorados con un poco de pimentón dulce y chorrillo de vinagre.

Así se hace la receta de merluza a la gallega

Ingredientes:
- merluza o pescado de carne blanca (rape, raya, bacalao...)
- salsa de ajada - receta
- 1 cebolla y guisantes (opcionales)
- patatas
- unas hojas de laurel

Elaboración:
Cocemos las patatas en rodajas y la cebolla cortada en 4 trozos en agua con sal y unas hojas de laurel. Mientras se cuece preparamos aparte la salsa de ajada. Cuando las patatas estén a medio hacer añadimos la merluza o el pescado elegido y dejamos seguir cociendo unos 5 minutos más hasta que todo esté en su punto. Ya listo retiramos del fuego, desechamos casi toda el agua de la cocción dejando solo una poca en el fondo (un volumen así como un dedo de agua) y añadimos la salsa de ajada junto con, opcionalmente y quien guste, unos guisantes en conserva ó frescos cocidos previamente. Meneamos el cazo para que ligue la salsa y ponemos de nuevo al fuego, dejando cocer un par de minutos más para que tome sabor el conjunto.

Trucos y consejos:
- Esta es una de las más tipicas recetas gallegas de pescados, muy sencilla pero sabrosa y que como he comentado puede hacerse con cualquier tipo de pescado preferiblemente blanco. La merluza, rape, raya, bertorella,bacalao o el mero estan exquisitos cocinados de esta manera.
- Como gran parte del éxito de la receta reside en la elaboración de la salsa de ajada, debemos de procurar sofritar a fuego no muy fuerte los ajos para que no se nos quemen, debiendo retirarlos del fuego en cuanto veamos que comienzan a dorarse. Debemos tener en cuenta que el ajo se fríe muy rápido y que incluso ya fuera del fuego seguirá sofritándose todavía un poco más, puesto que si se nos queman le dará un sabor desagradable al guiso.

VIDEO RECETA DE MERLUZA A LA GALLEGA




Recetas de empanadas y de cocina gallega relacionadas:


¿Te ha gustado?. ¡Compártelo!.
Buen provecho y éxitos culinarios para todos.
Fernando.
La Empanada Gallega : recetas de empanadas, masas y de cocina gallegas.

Comentarios

Recetas más populares de este blog:

Conservación congelación de empanadas y su masa.

Receta y masa de empanada gallega paso a paso

Empanada gallega : ¿está su secreto en la masa?

Como trenzar y sellar empanadas

Receta de masa de empanada gallega con aceite del guiso

Receta de chulas gallegas