Receta de empanada vegetal variada

Una empanada vegetariana ligera y sana

Empanada vegetal variada

Para esta rica, ligera y saludable receta de empanada gallega vegetariana usaremos como base un sofrito de empanada tradicional con a mayores alguna otra hortaliza a nuestro gusto: berenjena, calabacín, zanahoria, espinacas, judias verdes, guisantes, etc. Si estas hortalizas fuesen muy tiernas, como por ejemplo guisantes, berenjena ó calabacín, las podemos cocinar al tiempo del sofrito. Si fuesen hortalizas de textura más dura (zanahoria, judías verdes, patata...)  las coceremos previamente aparte un poco para luego añadirlas al sofrito y terminar de cocinarlas en el mismo. Quien guste puede complementar esta empanada vegetal con algún otro ingrediente más contundente: jamón serrano ó York, huevo cocido ó unas aceitunas.

Así se hace la empanada vegetal variada

Los ingredientes:
- sofrito y masa de empanada - receta
- hortalizas variadas al gusto
- jamon serrano o York (opcional)
- huevo cocido y aceitunas (opcional)

Elaboración:
En su caso comienza por cocer las verduras más duras (zanahoria, judias...) en agua con sal hasta que esten tiernas, luego escurrelas y pícalas o trocélas a tu gusto. Cocina el sofrito de empanada tradicional y al final, cuando este en su punto, añade el resto de hortalizas ya cocidas y en su caso el jamón picado, rehogándolo todo unos momentos más para que tome sabor el conjunto. Se deja enfriar y terminamos de elaborar según se indica en la receta de empanada gallega básica: extendiendo por su base el sofrito y, en su caso, repartido por encima unas aceitunas troceadas y el huevo picado ó cortado en medallones.

Trucos y consejos:
- Podemos hacerla con cualquier tipo de masa de empanada, pero lo más aconsejable es hacerla con la masa con aceite del guiso, ya que el aceite del mismo le dará el sabor de las hortalizas. Y también, en el caso de haber cocido aparte alguna de las hortalizas, podemos utilizar el agua de su cocción como líquido para elaborar la masa de empanada.
- Es preferible que la masa vaya estirada bastante fina, para que no quede demasiado gruesa y no reste presencia ni sabor a las hortalizas.

Recetas de empanadas y de cocina gallega relacionadas:

¿Te ha gustado?. ¡Compártelo!.
Buen provecho y éxitos culinarios para todos.
Fernando.
La Empanada Gallega : recetas de empanadas, masas y de cocina gallegas

Comentarios

Recetas más populares de este blog:

Conservación congelación de empanadas y su masa.

Receta y masa de empanada gallega paso a paso

Empanada gallega : ¿está su secreto en la masa?

Como trenzar y sellar empanadas

Receta de masa de empanada gallega con aceite del guiso

Receta de chulas gallegas