Receta de empanada gallega de pulpo

receta empanada gallega de pulpo

Las empanadas y el pulpo una sabrosa combinación.


La empanada gallega de pulpo es otra de las recetas de empanadas típicas en Galicia. En esta ocasión procederemos de forma tradicional excepto en lo que respecta a la forma de disponer y sazonar  las rodajas de pulpo al rellenar la empanada, las cuales distribuiremos uniformemente por encima de la base de sofrito de su relleno y que remataremos sazonándolo por encima estilo pulpo a la gallega. o sea que lo espolvorearemos con un poquillo de sal (preferible gruesa), luego  pimentón dulce o picante (o mezcla de ambos) y por último regándolo uniformemente con un ligero chorrillo de buen aceite de oliva.

Como comento más abajo otra forma de preparar la empanada gallega de pulpo consiste en que una vez cocinado el sofrito y que ya esté en su punto añadirle  las rodajas de pulpo en el mismo, rehogándolo todo unos momentos para que tome sabor el conjunto. De esta forma nos resultará la empanada con un relleno con más sabor a pulpo y más jugoso. Todo es cuestión de gustos y de cualquiera de las dos maneras la empanada de pulpo estará exquisita.

De cualquiera  forma y aunque la empanada de pulpo tradicional se haga solamente con pulpo cocido opcionalmente podemos complementarla con algún otro ingrediente acorde al mismo y a nuestro gusto, como por ejemplo unas colas de gamba peladas ó unas gulas, pero siempre en pequeña cantidad para que no reste presencia ni sabor al pulpo en la empanada.

Comentaros también que tanto para esta empanada como para la mayoría de las recetas de pulpo es muy importante la correcta cocción del mismo, pues generalmente el pulpo hay que cocerlo previamente y debe de quedar cocido en su justo punto y que su carne no quede ni dura ni demasiado blanda, o sea digamos que al dente. Por ello, concretamente para las empanadas de pulpo, debemos de calcular y tener en cuenta que el mismo continuará cocinándose un poco más a mayores dentro de la empanada durante su tiempo de horneado.

Así se hace la receta de empanada gallega de pulpo

Ingredientes:
- sofrito y masa de empanada - receta
- 300 grm. de pulpo ya cocido
- pimentón picante y dulce

Elaboración:
Cocina el sofrito de la empanada, dejalo enfriar y procede a confeccionar como cualquier otra empanada. Para ello escurre un poco el sofrito procurando quede en su punto justo de aceitoso caldoso y extiéndelo por la base de la empanada, repártele por encima el pulpo cortado en medallones y sazónalo estilo pulpo a la gallega, o sea espolvoreado ligeramnete por encima con sal, un poco de mezcla de pimenton picante y dulce y regando con un chorrillo de buen aceite de oliva.

Trucos y consejos:
- Esta empanada podemos hacerla igualmente pero sin sazonar el pulpo "estilo a la gallega", ó sea cocinando el sofrito de relleno de la empanada y añadiendole luego el pulpo cocido al final cuando ya esté en su punto, rehogándolo en el mismo tan solo unos momentos más para que tome sabor el conjunto.
- Si usas algún ingrediente complementario de tamaño pequeño, como por ejemplo unas colas de gambas peladas o gulas, puedes perfectamente añadírselas crudas entremedias del pulpo al montar la empanada, ya que dicho ingrediente se cocinará al hornear la empanada.
- De cualquiera de las maneras que hagamos esta empanada gallega de pulpo personalmente aconsejaría que la misma no llevase demasiado sofrito de relleno para que un exceso de su cebolla y hortalizas no resten presencia ni sabor al pulpo.

VIDEO RECETA DE EMPANADA GALLEGA DE PULPO CON GAMBAS.


Recetas de empanadas y de cocina gallega relacionadas:


¿Te ha gustado?. ¡Compártelo!.
Buen provecho y éxitos culinarios para todos.
Fernando.
La Empanada Gallega : recetas de empanadas, masas y de cocina gallegas

Comentarios

Recetas más populares de este blog:

Receta y masa de empanada gallega paso a paso

Empanada gallega : ¿está su secreto en la masa?

Receta de chulas gallegas

Receta de chicharrones gallegos

Receta de zorza

Truco para empanadas de cocido gallego ó de lacon con grelos