Receta de empanada gallega de pulpo

receta empanada gallega de pulpo

Las empanadas y el pulpo una sabrosa combinación.


La empanada gallega de pulpo es otra de las recetas de empanadas típicas en Galicia. En esta ocasión procederemos de forma tradicional excepto en lo que respecta a la forma de disponer y sazonar  el pulpo al rellenar la empanada el cual distribuiremos uniformemente encima de la base de sofrito de su relleno cortado en medallones y que remataremos sazonándolo por encima estilo pulpo a la gallega, o sea espolvoreándolo con un poquillo de sal (preferible gruesa), luego  pimentón dulce o picante (o mezcla de ambos) y por último regándolo uniformemente por encima con un ligero chorrillo de buen aceite de oliva.

Como comento más abajo otra forma de preparar la empanada gallega de pulpo consiste en que una vez tengamos cocinado el sofrito y ya esté en su punto añadirle  las rodajas de pulpo en el mismo, rehogándolo todo unos momentos para que tome sabor el conjunto. De esta forma nos resultará la empanada con un relleno con más sabor a pulpo y más jugoso. Todo es cuestión de gustos y de cualquiera de las dos maneras descritas nuestra empanada gallega de pulpo estará exquisita.

De cualquier forma y aunque la empanada gallega de pulpo tradicional se haga solamente con pulpo opcionalmente podemos complementarla con algún otro ingrediente acorde al mismo y a nuestro gusto, como por ejemplo unas colas de gamba peladas, langostinos troceados ó unas gulas, pero procurando siempre que sea en pequeña cantidad para que no reste presencia ni sabor al pulpo en la empanada. Modestamente comentaros que en el año 2014 presenté una empanada de pulpo con gambas en el concurso de empanadas Romería de Sta. Margarita de las Fiestas de La Coruña la cual obtuvo el 3º premio.

Comentaros también que tanto para estas empanadas como para la mayoría de las recetas de pulpo es muy importante la cocer correctamente el pulpo, pues debe de quedar cocido en su justo punto y que su carne no quede ni dura ni demasiado blanda, o sea digamos que al dente. Por ello, concretamente para la empanada de pulpo, debemos de calcular y tener en cuenta que el mismo continuará cocinándose un poco más a mayores dentro de la empanada durante su tiempo de horneado.

Así se hace la receta de empanada gallega de pulpo

Ingredientes:
- sofrito y masa de empanada - receta
- 300 grm. de pulpo ya cocido
- pimentón picante y dulce

Elaboración:
Cocina el sofrito de la empanada, déjalo enfriar y procede a confeccionar como cualquier otra empanada guiándote por la receta de empanada gallega y su masa paso a paso abajo referenciada. Para ello escurre un poco el sofrito procurando quede en su punto justo de aceitoso caldoso y extiéndelo por la base de la empanada, repártele por encima el pulpo cortado en medallones y sazónalo estilo pulpo a la gallega, o sea espolvoreado ligeramente por encima con sal, un poco de mezcla de pimentón picante y dulce y regando con un chorrillo de buen aceite de oliva.

Trucos y consejos:
- Esta empanada, como comentaba al principio, podemos hacerla igualmente pero sin sazonar el pulpo "estilo a la gallega", ó sea cocinando el sofrito de relleno de la empanada y añadiéndole luego el pulpo cocido en medallones al final cuando ya esté el sofrito en su punto, rehogándolo en el mismo tan solo unos momentos más para que tome sabor el conjunto.
- Si usas algún ingrediente complementario de tamaño pequeño, como por ejemplo unas colas de gambas peladas o gulas, puedes perfectamente añadírselas crudas entremedias del pulpo al montar la empanada, ya que dicho ingrediente se cocinará al hornear la empanada. No obstante es aconsejable que dicho ingrediente complementario no sea en demasiada cantidad para que no reste presencia ni sabor al pulpo. Y por la misma razón aconsejaría que la empanada de pulpo tampoco llevase demasiado sofrito de relleno para que un exceso de su cebolla y hortalizas no resten presencia ni sabor al mismo.

VIDEO RECETA DE EMPANADA GALLEGA DE PULPO CON GAMBAS.


Recetas de empanadas y de cocina gallega relacionadas:


¿Te ha gustado?. ¡Compártelo!.
Buen provecho y éxitos culinarios para todos.
Fernando.
La Empanada Gallega : recetas de empanadas, masas y de cocina gallegas

Comentarios

Recetas más populares de este blog:

Conservación congelación de empanadas y su masa.

Receta y masa de empanada gallega paso a paso

Empanada gallega : ¿está su secreto en la masa?

Como trenzar y sellar empanadas

Receta de masa de empanada gallega con aceite del guiso

Receta de chulas gallegas