Receta de empanada de bacalao

Empanada gallega de bacalao

Una de las recetas de empanadas más nutritivas y sustanciosas

La empanada gallega de bacalao se presta estupendamente para degustarla tal cual solamente rellena de buen bacalao como también para combinarla con algún ingrediente complementario tanto dulce como salado, como por ejemplo unas pasas, manzana, chorizo, jamón serrano, huevo cocido ó unas simples aceitunas. Como podéis ver en el video adjunto  en este caso concreto se trata de una empanada de bacalao complementada con huevo cocido y aceitunas negras.

Así se hace la empanada gallega de bacalao

Ingredientes:
- sofrito y masa de empanada - receta
- 400 grms. de bacalao en trozos ó migas
- opcionalment algún ingrediente complementario: huevo cocido, aceitunas, chorizo, jamón serrano, pasas, manzana...

Elaboración:
Desalar el bacalao dejándolo a remojo en agua fría desde la noche anterior. Debe de quedar desalado al punto, o sea algo saladillo aunque no en exceso. Ya desalado cocerlo en agua hirviendo sin sal tan solo unos momentos hasta nuevo hervor, luego escurrirlo y desmigarlo ligeramente cuando ya esté frío. No debemos desmigarlo demasiado para que no quede muy deshilachado, sino que se noten trozos y lascas del mismo. Aparte cocinamos el sofrito de empanada de forma tradicional y, al final cuando ya casi este en su punto, le añadimos el bacalao y, en su caso, el ingrediente complementario que hayamos elegido el cual necesite de un poco rehogado (por ejemplo pasas, chorizo o jamón). Ya listo dejamos enfriar, , lo escurrimos un poco, elaboramos la masa de empanada y terminamos de elaborar según se indica en la receta de empanada gallega y su masa paso a paso.

Otra forma de rellenar la empanada es una vez listo el sofrito y ya frío repartirlo por la base de la empanada y luego por encima repartirle el bacalao y en su caso el ingrediente complementario (huevo cocido, aceitunas, chorizo, pasas, etc...), regando luego el conjunto por encima con un poco del aceite jugoso del escurrido del sofrito que habremos reservado para ello o con un chorrillo de simple aceite crudo.

Trucos y consejos:
- En su caso el ingrediente complementario no debe de ser en demasiada cantidad para que no reste presencia ni sabor al bacalao.
- Al bacalao le va muy bien el ajo, perejíl y el tomate, por esta razón procura hacer el sofrito con generosidad de dichos ingredientes.
- El bacalao también puedes no desmigarlo y añadirlo cortado en trozos pequeños, siendo en este caso la parte del vientre del bacalao la más adecuada.
- Si deseas una masa de empanada con más sabor a bacalao puedes elaborar la misma usando como grasade la misma  aceite del sofrito y como líquido un poco del agua de la cocción del bacalao.

VIDEO RECETA : EMPANADA GALLEGA DE BACALAO


Recetas de empanadas y de cocina gallega relacionadas:


¿Te ha gustado?. ¡Compártelo!.

Buen provecho y éxitos culinarios para todos.
Fernando.
La Empanada Gallega : recetas de empanadas, masas y de cocina gallegas

Comentarios

Recetas más populares de este blog:

Conservación congelación de empanadas y su masa.

Receta y masa de empanada gallega paso a paso

Empanada gallega : ¿está su secreto en la masa?

Como trenzar y sellar empanadas

Receta de masa de empanada gallega con aceite del guiso

Receta de chulas gallegas