Trucos para horneado de empanadas

Trucos para hornear empanadas

Como lograr empanadas y una masa mucho más sustanciosas.

Los siguientes trucos y consejos que os sugiero son válidos tanto para recetas de empanada gallega como para cualquier clase de empanadas. Con ello, además de conseguir un correcto horneado, podemos mejorar tanto la sustancia de la masa de nuestra empanada como su relleno interior. Estos consejos los podemos llevar a la práctica tanto antes de hornear las empanadas, como cuando estén ya horneándose o recién salidas del horno.

Trucos y consejos sobre como preparar una empanada para hornearla:

Cuando montemos las empanadas debemos de procurar que vayan bien trenzadas a su alrededor para que no derramen aceite al hornearse. Para darle mejor color es conveniente pintar su superficie con huevo batido, lo cual ayudará a que nuestra empanada quede horneada con un bonito color dorado. Una vez ya pintadas con el huevo también es importante el picarlas un poco simétricamente por su superficie con unas tijeras y hacerle un pequeño agujero central de respiración para que no inflen al cocerse.

Trucos y consejos sobre la temperatura adecuada para hornear empanadas:

Primero comentar que una empanada debe hornearse con el horno previamente caliente, colocadas a altura media sobre la bandeja del horno y a temperatura media-alta, digamos que a unos 200-220ºC, pues si las horneamos a fuego suave nos saldrán pálidas de color y probablemente secas por dentro.

Trucos y consejos para cuando la empanada esté horneándose:

Es conveniente que el sofrito del relleno de las empanadas vaya lo suficientemente de aceitoso jugoso aunque sin exceso, por un lado para más jugosidad y por otro lado porque si estuviese poco aceitoso quizás el siguiente consejo pudiese no funcionar adecuadamente. Dicho esto podemos probar a  hacer lo siguiente:

- Cuando la empanada esté aproximadamente a medio hornear y si el relleno es lo suficientemente aceitoso notarás que comenzará a borbotear el aceite caliente por el agujero central de respiración que suele practicarse en su superficie para que no infle al cocer. Entonces aplástala un poco con una paleta suavemente por toda su superficie, la masa de empanada absorberá el aceite y quedará mucho más sustanciosa.

Trucos y consejos para una empanada recién salida del horno:

De ser posible cuando escurras el sofrito para rellenar la empanada reserva el aceite jugoso sobrante de su escurrido para poner en práctica este truco, sino lo reservaste ó no fuese cantidad suficiente no pasa nada, pues puedes usar simple aceite crudo y en cualquier caso puedes hacer lo siguiente:

- En cuanto saques la empanada del horno, rápidamente y todavía bien caliente, dale unas pinceladas por encima con aceite del sofrito ó en su defecto simplemente con aceite crudo, la masa de empanada lo absorberá y te saldrá mucho más sustanciosa.

VIDEO RECETA: EMPANADAS MÁS SUSTANCIOSAS.



Recetas de empanadas y de cocina gallega relacionadas:


¿Te ha gustado?. ¡Compártelo!.
Buen provecho y éxitos culinarios para todos.
Fernando.
La Empanada Gallega : recetas de empanadas, masas y de cocina gallegas

Comentarios

Recetas más populares de este blog:

Conservación congelación de empanadas y su masa.

Receta y masa de empanada gallega paso a paso

Empanada gallega : ¿está su secreto en la masa?

Como trenzar y sellar empanadas

Receta de masa de empanada gallega con aceite del guiso

Receta de chulas gallegas