El concurso de empanadas Fiestas de La Coruña año 2014

Este año de nuevo toca concursar!

En este año, después de bastante tiempo retirado de los concursosde empanadas y animado por las amistades, me decidí a presentarme de nuevo en este concurso en el que comencé a participar hace 24 años. Y la verdad la cosa estuvo difícil entre tanta competitiva empanada gallega de todas las variedades. Pero hubo suerte!... y conseguí el 3º premio con una empanada de pulpo con gambas y pimientos de Arnoya.

En realidad lo más bonito de todo, como siempre, fueron los preparativos: las reuniones con los amigos para hablar sobre el tema de las empanadas, hacer pruebas con diversos rellenos y luego comerlas en agradable compañía y conocer opiniones, etc... A mi lo que más me gusta es presentarme a los concursos de empanadas formando equipo con algún amigo ó amiga y de paso conocer gente entre el público de la romería ó entre los cocursantes de los que siempre se aprende algo.

En realidad el intentar hacer una buena empanada gallega, ya sea para un concurso o como regalo para una amistad, no es difícil pero requiere calma, dedicación y esmero, Conlleva su tiempo porque el hacerla en realidad son varios trabajos: por un lado cocinar el sofrito de su relleno, después elaborar la masa de empanada, luego montarla, decorarla y hornearla. Y como cada paso de estos enumerados te lleva casi una hora calcula entre 3-4 horas lo que lleva el hacer la empanada, digamos que con corazón.

Personalmente, para que os sirva como truco y consejo culinario, las empanadas de concurso suelo dejarlas hechas la madrugada-noche anterior, dejándolas crudas al fresco de la nevera, asi me evito un madrugón y por otro lado la empanada adquiere mucha más sustancia durante su noche de reposo.

En fin, que este concurso celebrado en la Romería de Santa Margarita Fiestas de La Coruña 2014 estuvo muy bien organizado y se pasó muy bien. Participaron unas 40 empanadas, todas ellas seguro que deliciosas y merecedoras de premio y desde aquí felicitar a quien ganó el 2º premio con una empanada de parrochas y para quien consiguió el 1º premio con una empanada de chocos en tinta con chocolate!... increíble!. Desde luego es bien cierto que la empanada gallega es como una dama soltera casadera con todo y que nos deja unas puerta totalmente abiertas a la innovación culinaria.

Sobre esta empanada deciros que la masa llevaba aceite del guiso del sofrito y que el pulpo iba interiormente preparado como pulpo a la gallega con entremedias colas de gambas y un pelín picante. Os dejo un video que grabé del ambiente de la romería y del concurso de empanadas de ese año.

Video del concurso de empanadas Fiestas de La Coruña año 2014


¿Te ha gustado?. ¡Compártelo!.
Buen provecho y éxitos culinarios para todos.
Fernando.
La Empanada Gallega : recetas de empanadas, masas y de cocina gallegas.

Comentarios

Recetas más populares de este blog:

Conservación congelación de empanadas y su masa.

Receta y masa de empanada gallega paso a paso

Empanada gallega : ¿está su secreto en la masa?

Como trenzar y sellar empanadas

Receta de masa de empanada gallega con aceite del guiso

Receta de chulas gallegas