Las fiestas y los concursos de empanadas en Galicia

 ¡Pan, vino, gaitas, fiesta y empanadas !

La empanada gallega se engalana de fiesta!

Cuando la empanada se vista de fiesta la admiraremos entonces con todo su esplendor... convirtiéndose en arte, protagonista y engalanando las fiestas.Y como no nos podían faltar las fiestas de la empanada... pues que suenen las gaitas y vámonos de romerías!.
Como ya es sabido, durante todo el año pero principalmente en la epoca estival, las fiestas gastronómicas en Galicia son numerosas y hoy día casi podemos decir que no hay marisco ni manjar que no lleve asociada su peculiar fiesta dedicada por entero al mismo.... y entre las que, por supuesto, no podían faltar lasfiestas a la empanada. Estas últimas suelen ser eventos sencillos, informales, al aire libre, romerías, con una gran participación y las cuales tambien incluyen su tradicional concurso gastronómico de empanadas... donde, ademas de premiar a las mejores, podremos degustar las más exquisitas variedades acompañadas de buen vino de la tierra y muchas otras viandas. Citemos, por ejemplo y tan solo por resaltar algunas, la famosa Fiesta de la Empanada de Bandeira (Silleda-Pontevedra) donde es costumbre el subastar la empanada ganadora en el concurso y por la que he visto pujar hace unos años más de 200.000 pesetas... la Fiesta de la Empanada de Noya (La Coruña) donde se elaboran estupendas empanadas de mariscos y de maíz... la Fiesta de la Empanada de Carral (La Coruña)... o la tradicional Romería de Santa Margarita (La Coruña), de una gran participación ya casi cerrando el verano. Y sin más, deseandoos buen provecho, os detallo seguidamente un calendario de las fiestas de la empanada, con fechas variables de celebración y recomendando consultar con los respectivos Ayuntamientos si deseáis una información más concreta sobre las mismas.

Calendario de Fiestas de la empanada en Galicia

Marzo-Abril
- Primeros de Abril (sabado Santo). Fiesta de la empanada de lamprea de Padron (A Coruña)
Mayo
- Primeros de Mayo. Fiesta de la empanada de Mondoñedo (Lugo)
Junio
- Mediados de Junio. Fiesta de la empanada de Muros (A Coruña)
Agosto

- Finales de Agosto. Fiesta de la empanada do Carballiño (Ourense)
- Finales de Agosto. Fiesta de la empanada de Allariz (Ourense)
- Tercer domingo de Agosto. Fiesta de la empanada de Bandeira (Pontevedra)
- Ultimo domingo de Agosto. Romeria de Santa Margarita. A Coruña (capital)
- Ultimo fin de semana de Agosto. Fiesta de la empanada de Noya (A Coruña)
- Ultimo domingo de Agosto. Fiesta de la empanada de A Ramallosa (Pontevedra)
- Finales de Agosto. Fiesta de la empanada de Chantada (Lugo)
Septiembre
- Primeros de Septiembre. Fiesta de la empanada de Carral (A Coruña)
- Mediados Septiembre. Fiesta de la empanada de Rianxo (A Coruña
Noviembre- Primeros de Noviembre. Fiesta de la empanada de Cobas (Ferrol-A Coruña)



* Es conveniente constatar previamente su fecha de celebración en las localidades correspondientes, dado que pueden variar de año en año y hasta incluso algunas puede que hayan dejado de celebrarse.

Los concursos: la empanada gallega se engalana de fiesta!

Todas las fiestas de la empanada suelen llevar incluido su popular concurso de empanadas, y es aquí donde nuestra dama la empanada adquiere entonces todo su esplendor, convirtiéndose en arte... protagonista... y engalanando las fiestas. Personalmente opino que los concursos son una buena forma de promocionar la empanada gallega, pues a la vez de ser una entretenida y desenfadada cita competitiva entre profesionales de panadería, reposteros, restauradores, aficionados y amas de casa contribuyen a un continuo mejor hacer e innovación culinaria de la misma. En los concursos, un jurado, compuesto por profesionalesy gastrónomos, tendrá la difícil tarea de decidir cuales de entre todas ellas serán la ganadoras... valorando principalmente su sabor pero también su originalidad y presentación.

Entre las empanadas presentadas a concursos podremos encontrarnos desde inmensas y espectaculares empanadas artísticas de varios kilos de peso y generalmente con representaciones típicas gallegas (Torre de Hércules, barcos, carros del país, escudos heráldicos...) hasta sencillas empanadas caseras de tan solo 1 Kg de peso... las cuales, pese a su tamaño, muchas veces resultan las ganadoras... por lo dicho anteriormente de que lo principal es valorar primero el sabor y después la originalidad y presentación. Es de resaltar que hoy día se esta notando una creciente innovación culinaria en lo referente a las variedades de las empanadas presentadas en los concursos,pues si hasta hace poco lo corriente era encontarnos con las típicas empanadas de bonito, carne, bacalao, bacalao con pasas, zamburiñas, vieiras o pulpo hoy día podremos encontrarnos con empanadas de lo más original, como por ejemplo pulpo con cachelos, lacón con grelos, bacalao con manzana... y hasta de mismísimos percebes!... como una de esta ultima clase que presentó a concurso un hostelero amigo de quien os escribe y que resultó galardonada con un merecido tercer premio en el concurso de empanadas Romeria de Santa Margarita de las fiestas de La Coruña. Y es que, amigos, si además de sus muchos años nuestra dama la empanada se resiste a envejecer, que mejor regalo añadido para todos que también se nos vuelva sabrosamente innovadora.

Video del concurso empanadas Fiestas de La Coruña año 2014


¿Te ha gustado?. ¡Compártelo!.
Buen provecho y éxitos culinarios para todos.
Fernando.
La Empanada Gallega : recetas de empanadas, masas y de cocina gallegas.

Comentarios

Recetas más populares de este blog:

Receta y masa de empanada gallega paso a paso

Conservación congelación de empanadas y su masa.

Empanada gallega : ¿está su secreto en la masa?

Receta de chulas gallegas

Receta de masa de empanada gallega con aceite del guiso

Receta de chicharrones gallegos