Ir al contenido principal

Receta de empanada de parrochas con jamón y pimientos de Padrón

Una empanada muy gallega doblemente campeona!


Recuerdo el verano del año 2001 en que me presente al concurso de empanadas de las Fiestas de La Coruña Romeria de Santa Margarita y, despues de darle muchas vueltas pensando que tipo de empanada presentar, me decidi por hacer esta empanada de parrochas con jamon y pimientos de Padron, lo cual me pareció una smuy gallega y abrosa combinación. Como todos sabeis las parrochas, llamadas también xoubas ó xoubiñas cuando son muy pequeñas, son unas sardinillas tipicas de las costas de Galicia muy sabrosas en la epoca estival (pues estan en su punto justo de comida) y que se suelen consumir fritas, guisadas ó como la típica empanada de parrochas o de xoubas. Asi que alli me fui yo al mercado a encargar a una pescantina conocida mia que me reservase unas parrochas de las mas pequeñas que tuviese, pues las mas pequeñas son las mas sabrosas para elaborar las empanadas. Al dia siguiente y sobre la marcha se me ocurrio la idea de elaborar la empanada de alguna forma original, asi que me decidi por, en lugar de utilizar en su guiso pimiento corriente, usar unos pimientos de Padron, igualmente de los mas pequeños que pudiese encontrar en el mercado. Asi que aquel año aposté por esta empanada, la cual nunca habia elaborado y que al final resulto doblemente remiada obteniendo el Primer Premio al sabor y tambien el Premio a la OriginalidadAsí que aquí os dejo la receta de esta empanada con todos sus trucos y secretos de la misma.

Así se hizo la empanada de parrochas con jamon y pimientos de Padron

Los ingredientes
- sofrito y masa de empanada - receta
- 500 grm. de parrochas
- unas lonchas de jamon serrano
- pimientos de Padron.

Elaboración
Limpiar las parrochas de escamas, cabeza y tripas, dejandolas así enteras si son pequeñas ó sacándole la espina si son demasiado grandes y salar. Cocina el sofrito con racion extra de tomate pero sin pimiento. Los pimientos de Padron rehógalos aparte en una sarten con un poco de aceite, aunque no demasiado, pues luego seguiran haciendose al cocer la empanada y podrian quedarnos demasiado hechos y paposos. La razon de rehogar aparte los pimientos es para que no tranfieran en exceso su sabor picante a la empanada, asi como tampoco su tinte color verdoso debido a su color. Una vez listo escurre un poco el sofrito pero procurando quede en su punto justo de aceitoso caldoso y reserva el acete jugosos del mismo. Para hacer la empanada extiende el sofrito sobre la base de la misma, repártele por encima las parrochas formando una roseta (enteras y crudas), entremedias los pimientos de Padron y el jamon cortado en tiras muy estrechas ó picado, como prefieras. Termina de elaborar como cualquier otra empanada según se indica en la receta de empanada gallega paso a paso.

Trucos y consejos
- Esta empanada como mejor sabe es hecha con parrochas que esten en su tiempo de comida, o sea en la primavera y verano.
- Si rehogas 3-4 parrochas en el sofrito, las machacas un poco cuando hayan rehogado mezclándolas con el guiso este te saldra con mucho más sabor.
- Por la misma razon anterior en la elaboracion de la masa usa como grasa de la msima aceite del guiso.
- Cuando hayas repartido las parrochas en la empanada empápalas por encima con unas pinceladas del jugo sobrante del guiso sofrito de la empanada, asi te saldra mucho mas jugosa.

Recetas de empanadas y de cocina gallega relacionadas:

¿Te ha gustado?. ¡Compártelo!.
Buen provecho y éxitos culinarios para todos.
Fernando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Receta de empanada gallega y su masa paso a paso.

Para elaborar exitósamente cualquier clase de recetas de empanadas y su masa
Aquí en Galicia la masa de empanada gallega y en general toda la masa de empanadas suele elaborarse a base de agua, sal, con ó sin levadura y algo de grasa. La grasa puede ser aceite, mantequilla, margarina ó hasta incluso manteca de cerdo refinada. Como líquido lo más usual es el agua, aunque también se usa el vino blanco ó hasta incluos la cerveza. Asi mismo también tenemos la típica empanada gallega de masa de pan, la cual, antes de usarla y debido a que es un poco seca, suele gramarse añadiéndole un poco de grasa. No obstante y dejando las puertas abiertas a la innovación culinaria podemos hacer la masa de empanada utilizando un líquido ó grasa a nuestro gusto, como digo ya sea agua, vino, cerveza, leche, aceite, margarina, mantequilla ó simple manteca de cerdo refinada.
Personalmente opino y os recomiendo que la grasa que lleve la masa de empanada gallega debe ser el propio aceite del sofrito que previam…

Las masa de empanada punto importante que no debemos descuidar

Las masa para empanadas : ¿está el secreto en la masa? Personalmente opino que el exito de una buena empanada no depende en exclusiva de una buena calidad de la masa, sino que es un conjunto de todo: masa, relleno y de una correcta cocion. Sin embargo, tambien es cierto que la masa es un punto fundamental en la elaboracion de la misma que no debemos descuidar, ya que es lo primero que catamos con la boca y tambien con la vista.
Una buena masa de empanada debe de ser facil a la boca, de un grosor ni mucho ni poco que permita una buena sujeccion de su relleno, con un punto justo de aceitosidad y tenga un bonito color dorado que le otorgue una presencia apetitosa.
Lo referente a un tono dorado y vistoso lo conseguimos facilmente añadiendole al elaborar la masa un poco de pimenton dulce molido al liquido de la misma y a pintar su superficie con huevo batido antes de meterla a cocer en el horno...todo lo cual, junto con una correcta cocion de la misma, conseguiremos ese agradable y vistos…

Receta de empanada de manzana

Empanada gallega de manzana: una dulce tentación!

Os recomiendo esta rica y típica receta de empanada gallega de manzana que podeis tomar como postre y hasta incluso como entrante para contrastar con algún plato salado de vuestro menú. Es una de las recetas de empanadas típicas en Galicia y que normalmente se hace utilizando la masa de pan, aunque también nos puede servir cualquier otra clase de masa de empanada a nuestro gusto como por ejemplo la masa de hojaldre.

Los ingredientes:
- masa de empanada
- 2-3 manzanas grandes
- azúcar granulado
- una puñado de pasas sin pipos (opcional)
- canela en polvo
- mantequilla ó margarina

Asi se hace:
Pela las manzanas, sácales el corazón y córtalas en gajos algo gruesos, como para tarta de manzana. Para hacer la empanada estira la masa de la base de manera que quede de grosor fino, espolvorea ligeramente con azucar toda su superficie y coloca por encima los gajos de manzana superpuestos. Reparte por encima unas avellanas de mantequilla, unas cua…