Ir al contenido principal

Receta de empanada de conservas

Una auxiliadora empanada para algún imprevisto


Cuando queramos elaborar una empanada a base de algún producto del mar, ya sea porque no podamos disponer del mismo en ese momento ó ya sea por simple gusto, siempre podemos valernos de las socorridas y excelentes conservas de mariscos, moluscos y pescados que hoy día podemos encontrar en el mercado. Cuando compreis conservas de este tipo procurar que sean de calidad y fijaros bien en su etiquetado para comprobar que preferiblemente sean productos nacionales con especies provenientes de sus zonas de captura autóctonas, ya que aunque hoy día debamos estar abietos al comercio internacional y los productos de otros países no tengan nada que desmerecer en algunos casos podemos llevarnos alguna sorpresa en cuanto a su calidad y sabor de las conservas. Galicia y todo el norte de España son líderes de la industria conservera con la garantía que las especies materia prima provienen de nuestras costas.

Aunque por supuesto todos sepamos que gran parte del éxito de una buena empanada reside en utilizar productos frescos y naturales también podemos decir que las elaboradas con productos en conserva no tienen mucho que desmerecer y también están deliciosas. Si la tradicional y conocida por todos empanada de bonito ó atún es un buen ejemplo de ello ¿porqué no también una empanada de sardinillas, zamburiñas, mejillones en conserva?. Personalmente en más de una ocasión he hecho alguna empanada de esta clase y están exquisitas. Mi preferida es la empanada de sardinillas, y mejor que sean de tamaño mini, están exquisitas!.

Así se hace una empanada de sardinillas en conserva

Ingredientes
- sofrito y masa de empanada - receta
- unas latas de sardinillas en conserva (preferiblemente de tamaño mini)

Asi se hace
Preparamos el sofrito de la empanada, elaboramos la masa y procedemos a confeccionar como cualquier otra empanada repartiendo sobre su base el sofrito y por encima las sardinillas repartidas formando una roseta.

Trucos y consejos
- Esta es una rica empanada que nos puede sacar de un apuro, ahorrarnos trabajo y que puede hacerse con cualquier otro tipo de conservas, como por ejemplo, la de zamburiñas en salsa, mejillones o ventrescas de atun, entre otras muchas.
- Si al elaborar la empanada, una vez repartido el relleno sobre su base, lo empapas ligeramente por encima con el aceite ó salsa de la conserva esto le dara mucho mas sabor.

¿Te ha gustado?. ¿Compártelo!.
Buen provecho y éxitos culinarios para todos.
Fernando.
La Empanada Gallega : recetas de empanadas, masas y de cocina gallegas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Receta de empanada gallega y su masa paso a paso.

Para elaborar exitósamente cualquier clase de recetas de empanadas y su masa
Aquí en Galicia la masa de empanada gallega y en general toda la masa de empanadas suele elaborarse a base de agua, sal, con ó sin levadura y algo de grasa. La grasa puede ser aceite, mantequilla, margarina ó hasta incluso manteca de cerdo refinada. Como líquido lo más usual es el agua, aunque también se usa el vino blanco ó hasta incluos la cerveza. Asi mismo también tenemos la típica empanada gallega de masa de pan, la cual, antes de usarla y debido a que es un poco seca, suele gramarse añadiéndole un poco de grasa. No obstante y dejando las puertas abiertas a la innovación culinaria podemos hacer la masa de empanada utilizando un líquido ó grasa a nuestro gusto, como digo ya sea agua, vino, cerveza, leche, aceite, margarina, mantequilla ó simple manteca de cerdo refinada.
Personalmente opino y os recomiendo que la grasa que lleve la masa de empanada gallega debe ser el propio aceite del sofrito que previam…

Las masa de empanada punto importante que no debemos descuidar

Las masa para empanadas : ¿está el secreto en la masa? Personalmente opino que el exito de una buena empanada no depende en exclusiva de una buena calidad de la masa, sino que es un conjunto de todo: masa, relleno y de una correcta cocion. Sin embargo, tambien es cierto que la masa es un punto fundamental en la elaboracion de la misma que no debemos descuidar, ya que es lo primero que catamos con la boca y tambien con la vista.
Una buena masa de empanada debe de ser facil a la boca, de un grosor ni mucho ni poco que permita una buena sujeccion de su relleno, con un punto justo de aceitosidad y tenga un bonito color dorado que le otorgue una presencia apetitosa.
Lo referente a un tono dorado y vistoso lo conseguimos facilmente añadiendole al elaborar la masa un poco de pimenton dulce molido al liquido de la misma y a pintar su superficie con huevo batido antes de meterla a cocer en el horno...todo lo cual, junto con una correcta cocion de la misma, conseguiremos ese agradable y vistos…

Receta de empanada de manzana

Empanada gallega de manzana: una dulce tentación!

Os recomiendo esta rica y típica receta de empanada gallega de manzana que podeis tomar como postre y hasta incluso como entrante para contrastar con algún plato salado de vuestro menú. Es una de las recetas de empanadas típicas en Galicia y que normalmente se hace utilizando la masa de pan, aunque también nos puede servir cualquier otra clase de masa de empanada a nuestro gusto como por ejemplo la masa de hojaldre.

Los ingredientes:
- masa de empanada
- 2-3 manzanas grandes
- azúcar granulado
- una puñado de pasas sin pipos (opcional)
- canela en polvo
- mantequilla ó margarina

Asi se hace:
Pela las manzanas, sácales el corazón y córtalas en gajos algo gruesos, como para tarta de manzana. Para hacer la empanada estira la masa de la base de manera que quede de grosor fino, espolvorea ligeramente con azucar toda su superficie y coloca por encima los gajos de manzana superpuestos. Reparte por encima unas avellanas de mantequilla, unas cua…