martes, octubre 03, 2006

Hummm!.. rico, rico!: los secretos de una empanada gallega triunfadora!

Una empanada campeona!

Recuerdo el verano del año 2001 en que me presente al concurso de empanadas de las Fiestas de La Coruña Romeria de Santa Margarita y, despues de darle muchas vueltas pensando que tipo de empanada presentar, me decidi por hacer una empanada de "parrochas con jamon y pimientos de Padron". Como todos sabeis las parrochas, o xoubas o xoubiñas como por aqui las llamamos, son unas mini-sardinas muy pequeñas y tipicas de Galicia, muy sabrosas en la epoca estival (pues estan en su punto justo de comida) y que se suelen consumir fritas, guisadas o en empanada. Asi que alli me fui yo al mercado a encargar a una pescantina conocida mia que me reservase unas parrochas de las mas pequeñas que tuviese, pues las mas pequeñas son las mas sabrosas para elaborar las empanadas. Al dia siguiente, y ya con las xoubiñas en mi poder, se me ocurrio la idea de elaborar la empanada de alguna forma original, asi que me decidi por, en lugar de utilizar en su guiso pimiento corriente, usar unos pimientos de Padron... igualmente de los mas pequeños que pudiese encontrar en el mercado. Asi que, amigos, aquel año aposté por esta empanada, la cual nunca habia elaborado y que, al final y a juicio unanime del jurado, resulto doblemente premiada... obteniendo el Primer Premio al sabor y tambien el Premio a la Originalidad.
Sin mas, con un cordial saludo y deseandoos buen provecho aqui os va su receta con todos sus secretos culinarios.
Fernando
Tambien puedes encontrarme en mi web sobre La Empanada Gallega

Empanada de parrochas con jamón y pimientos de Padrón

Los ingredientes
(4-5 personas)
- sofrito y masa de empanada
- 500-750 grms de parrochas
- 2-3 lonchas de jamon serrano
- pimientos de Padron.

Asi se hace
Limpiar las parrochas de escamas, cabeza y tripas, dejandolas asi enteras si son pequeñas o sacandole la espina si son demasiado grandes, salar. Cocina el sofrito con racion extra de tomate pero sin pimiento. Los pimientos de Padron rehogalos aparte en una sarten con un poco de aceite, aunque no demasiado, pues luego seguiran haciendose al cocer la empanada y podrian quedarnos demasiado hechos y paposos. La razon de rehogar aparte los pimientos es para que no tranfieran en exceso su sabor picante a la empanada, asi como tampoco su tinte color verdoso debido a su color. Para hacer la empanada extiende el sofrito sobre la base y repartele por encima las parrochas formando una roseta (enteras y crudas), entremedias los pimientos de Padron y el jamon cortado en tiras muy estrechas... o picado, segun se prefiera.

Trucos y consejos
- Esta empanada como mejor sabe es hecha con parrochas que esten en su tiempo de comida, o sea en el verano.
- Si rehogas 3-4 parrochas en el sofrito machacandolas luego un poco y mezclandolas con el guiso este te saldra con mucho mas sabor.
- Por la misma razon en la elaboracion de la masa usa como grasa el mismo aceite del guiso.
- Cuando hayas repartido las parrochas en la empanada empapalas por encima con unas pinceladas del jugo sobrante del guiso... asi te saldra mucho mas jugosa la empanada.

No hay comentarios: