domingo, abril 05, 2015

El concurso de empanadas de la Romería de Sta. Margarita, Fiestas de La Coruña 2014.

En este año me decidí, tras un largo tiempo retirado de los concursosde empanadas, animado por algunas amistades a presentarme de nuevo en este concurso en el que comencé a participar hace 24 años, con el resultado de en este certamen lograr el 3º premio con una empanada de pulpo con gambas. En realidad lo más bonito de todo ello, como siempre, fueron los preparativos, o sea, el romperte la cabeza sobre de que vas a hacer la empanada, que si de esto, que si de lo otro..., las reuniones con los amigos para hablar sobre el tema, visitas a los mercados, hacer pruebas de empanadas de diversos rellenos para darlas a degustar para conocer opiniones etc... Y al final, sobre todo, el dia anterior al concurso, haciendo las compras, preparando y poniendote manos a la masa empezando a las 7 de las tarde y terminando a las 1 de la madrugada. Para mi lo mejor es hacer la empanada para presentarla al concurso hecha en equipo con alguien como hice en varias ocasiones con algún amigo o amiga, pero mi experiencia me dice que no es aconsejable presentar una empanada a concurso a nombre de 2 personas, ya que puede suponer una predisposición del jurado a pensar que el participar "en equipo" sea una ventaja sobre las
demás empanadas que vayan inscritas a nombre de una sola persona... aunque en realidad creo que en el fondo casi todas las empanadas están hechas por alguien más de uno que las presenta, ya sea por alguien que colabore en mano de obra o en consejos como una abuela o madre de su experiencia culinaria.
En realidad el hacer una empanada con calma, dedicación y esmero ya sea para un concurso o como regalo para una buena amistad lleva su tiempo, porque la empanada, aunque por si sola es un plato emblemático, hacerla son varios trabajos: hacer la compra, luego preparar los ingredientes y hacer el sofrito, después elaborar la masa, luego confeccionar la empanada, que si lleva adornos y es artística ya no te digo nada... y por último cocerla. Y cada paso de estos enumerados te lleva casi una hora, o sea que calcula unas4-5 horas el hacer la empanada. Pero en fin, que se pasa bien y uno se entretiene, porque como dice el refrán "sana con gusto no pica". Personalmente las empanadas de concurso y alguna que otra para alguna ocasión especial suelo dejarlas hechas la madrugada anterior, dejándolas crudas en la nevera, asi ya no tengo que madrugar tanto y por optro lado la empanada adquiere mucha más sustancia en su noche de reposo.
En fin, que el concurso estuvo muy bien organizado y lo pasamos todos muy bien. Participaron unas 40 empanadas, todas ellas seguro que deliciosas y merecedoras de premio. Y desde aquí felicitar a quien ganó el 2º premio con una empanada de parrochas y aplausos para quien consiguió el 1º premio con una empanada de chocos en tinta con chocolate!.

Podeis ver abajo un video del ambiente de la romería y del concurso de empanadas de este año y también ver la elaboración "in situ" de dicha empanada en la video receta de empanada de pulpo con gambas en mi web de la empanada gallega.

VIDEO DEL CONCURSO DE EMPANADAS ROMERÍA SANTA MARGARITA AÑO 2014.





Fernando
* También podeis encontrarme en mi web sobre La Empanada Gallega

No hay comentarios: