martes, diciembre 19, 2006

La empanada: dama soltera casadera con todo

Soltera de siempre pero casadera con todo de sus banquetes de boda nos dejara hartos!.

Sabrosa poesía la de la empanada… que de siempre ha sido como una dama sencilla, informal, alegre, festera y presente en cualquier romería... soltera de siempre pero casadera con todo dejandonos sus puertas abiertas a la innovación culinaria... y dama de compañía para casa, campo, playa o donde quiera que uno vaya.
La empanada en Galicia se elabora con muy variados rellenos y diversas clases de masas especiales que se han ido ideando para la misma, diferenciándose unas de otras bien sea en el tipo de liquido empleado (agua, leche, vino, cerveza), en el tipo de grasa añadida (aceite, mantequilla, manteca) o en la clase de harina utilizada (trigo, maíz, centeno)... pero perdurando todavía hoy día la ancestral, emblemática ysabrosa masa de pan gramada con el mismo aceite del guiso del relleno de la empanada.
Hoy dia, en Galicia y sabiendolas buscar, nos podemos encontrar con empanadas con todo tipo de relleno: de parrochas, zamburiñas, chipirones, bacalao, pulpo, berberechos, lomo e incluso vegetales... y donde tampoco ha de faltar una digestiva y dulce empanada de manzana. Y por si fuera poco amigos, la empanada tambien se nos casa muy gustosamente con los restos y sobrantes que nos podamos encontrar urgando en nuestras neveras, recuerdo dealguna copiosa comida y que nos vendran de perilla para prepararnos alguna original empanada que no tendranada que envidiar de las mejores de sus muchas variedades: como por ejemplo de los restos de algun cocido gallego o una laconada, de algun asado de carne o ave e incluso hasta de una mismisima paella valenciana o de algun arroz mixto que hayamos preparado.
Y asi amigos ha sido como poco a poco y con el paso del tiempo la empanada ha ido convirtiéndose internacionalmente en un conocido producto que, por si solo y casandose aqui y allá, muy sencillamente ha sabido colocarse en su correspondiente lugar... gracias a la gran tradición viajera gallega que tan generosamente la ha sabido llevar allá donde pudiese llegar. Prueba de ello es que hoy día, aparte de la las empanadas que podamos encontrar en Galicia y la exportación nacional e internacional de las mismas, en muchos países también podremos encontrar establecimientos de panadería gallegos donde se elaboran estupendas empanadas... y que tambien contribuyen de esta manera a promocionar todavía más este producto gallego tan nuestro y tan de todos.


Fernando

* Tambien puedes encontrarme en mi web sobre La Empanada Gallega

No hay comentarios: